La multilatina brasileña Eurofarma presentó su hoja de ruta para la Argentina durante una recorrida de prensa a su site de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. Rosalba Pantoja, directora ejecutiva internacional de Operaciones, y Pablo Angiono, country manager local, pasaron revista al plan corporativo que el laboratorio tiene previsto de aquí al 2027 en la región y nuestro país.
La brasileña Eurofarma, que comenzó a operar en Argentina hace más de 15 años, abrió las puertas de su planta productiva en el oeste de Gran Buenos Aires a una visita de prensa. Durante el recorrido, los anfitriones encabezados por Rosalba Pantoja, directora ejecutiva internacional de Operaciones, y Pablo Angiono, country manager local, explicaron al detalle todo el proceso productivo.
El evento fue la excusa para presentar también el plan corporativo planteado hasta el 2027 y los recientes resultados de la compañía. En el país, el laboratorio liderado por el brasileño Maurizio Billi abarca varias especialidades médicas: gastroenterología, cardiometabolismo, sistema nervioso central, antigripales, fertilidad y oncología.
Durante el encuentro, Eurofarma presentó su programa denominado Visión 2027, que detalla su hoja de ruta para el próximo cuadrienio en el que uno de sus ejes continúa siendo el proceso de internacionalización. «Para el período 2024-6, tenemos en ejecución un sólido plan de expansión de Genfar -su controlada especializada en medicamentos genéricos– en Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela y México«, explicó Pantoja. Ver presentación
Otro de los focos está puesto en la reanudación en sus operaciones en Venezuela y la entrada en Angola, en territorio africano. En materia de mercados internacionales, Eurofarma quiere también crecer ampliando la presencia en los Estados Unidos y explorando otras geografías y modelos de negocio.
En términos de innovación, el laboratorio paulista tiene como norte ampliar el porcentaje de exclusivos y avanzar con los productos radicales; desarrollar soluciones tecnológicas de salud vía innovación abierta y evolucionar la transformación digital. En el primero de sus objetivos, se encuentra en el proceso de elección de la molécula del producto radical para desarrollo interno.
En la actualidad, Eurofarma cuenta con 12 plantas propias: 5 de ellas ubicadas en Brasil, 2 en Colombia y el resto en Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Guatemala. Su producción global en 2023 alcanzó a la 573 millones de unidades.
En 2015, la brasileña le compró la planta de producción argentina a la francesa Sanofi. Fue después de un largo proceso de due diligence en el que la empresa presidida por Mauricio Billi miró los números de cabo a rabo. En la actualidad, esta se especializa en la producción de sólidos, semisólidos y líquidos de marca propia y otros que elabora para terceros. Ver artículo
El predio de Lomas del Mirador cuenta con una superficie de 34.000m², con 17.228 m² dedicados a edificios de oficina, manufactura y depósito. El site cumple con normas de Good Manufacturing Practices, basadas en las reglamentaciones vigentes de ANMAT, ANVISA, INVIMA, DIGEMID y COFEPRIS. Actualmente cuenta en el país con un staff de 250 colaboradores, entre las áreas productivas y administrativas.
El año pasado, la planta local alcanzo un record de 17 millones de unidades de producción, una suba de más del 50% respecto a 2022, con productos propios, exportaciones y fabricación para diversos laboratorios locales e internacionales. «Las obras realizadas en 2023 incrementaron un 25% nuestras líneas productivas«, explicó Angiono. «Para este año tenemos un plan de crecimiento del 26% en volumen consolidado de fabricación, con un estimado de 21,5 millones de unidades y el lanzamiento de 5 nuevos productos«, añadió.
La brasileña dio el primer paso en el país en 2009 con la adquisición del laboratorio Quesada, de pequeña estructura. En el 2013, compró Refasa en Perú y en el 2010 había adquirido laboratorio Gautier en Uruguay.
A fines de diciembre de 2022, el argentino Pablo Angiono fue coronado como el nuevo número uno para la filial local de Eurofarma. El ejecutivo, que venía de desempeñarse en la británica AZ, reemplazó a Nathan Putinatti de Almeida, quien en septiembre del 2022, quedó al frente de Eurofarma en Ecuador. Ver Angiono: nuevo uno local para Eurofarma
En paralelo y para esa misma época, desembarcó en los Estados Unidos. Fue mediante la compra de Medimetriks Pharmaceutical, una compañía con sede en Fairfield, New Jersey. La misma se constituyó en la primera adquisición fuera de América Latina y que refleja su estrategia de expansión. Ver artículo EE.UU.