La norteamericana Estée Lauder Companies completó la anunciada adquisición de la marca Tom Ford, creada en 2005 por el diseñador y cineasta homónimo. El deal, valuado en unos u$s 2.800 millones, consolida el acuerdo de licencia previo que ambas partes habían suscripto para la comercialización de las líneas de fragancias y maquillaje.
El año pasado, la norteamericana Estée Lauder sacudió al mercado de lujo al anunciar la compra de la marca Tom Ford en u$s 2.800 millones, lo que a la postre se convirtió en la operación de M&A más relevante del año en este sector. En esta última semana de abril, la multi le puso el moño al deal luego de dar por cumplidas todas las condiciones habituales de cierre. Ver Press Release.
La compañía que conduce Fabrizio Freda pagó por la transacción aproximadamente unos u$s 2.250 millones. Este monto fue financiado con efectivo disponible; a través de la emisión de deuda y con u$s 250 millones recibidos de Marcolin Group, a quien le cedió una licencia para la comercialización de anteojos bajo la marca creada por el cineasta y diseñador estadounidense.
El resto de los u$s 300 millones será abonados en cuotas a partir de julio de 2025. Paralelamente ELC acordó transferir a la italiana Zegna Group la división de moda denominada Tom Ford Fashion. La norteamericana se quedó con la colección de fragancias y cosméticos Tom Ford Beauty, con la que Estée Lauder ya mantenía un acuerdo de licencia hasta 2030.
Según el acuerdo, el diseñador y cineasta permanecerá en su silla de director creativo hasta fines del próximo año. Por otra parte, Domenico De Sole, presidente de Tom Ford International, continuará como consultor hasta ese mismo lapso. Ver Estée Lauder compra Tom Ford, lujo.
Ford lanzó su propia marca en 2005, luego de desempeñarse como director creativo en Gucci e Yves Saint Laurent entre los noventa y los primeros años de este siglo. El diseñador de 61 años también lanzó su propia productora de películas denominada Fade to Black en 2005.