En este julio de pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una nueva compra pública para adquirir medicamentos perinatales. El total ofertado asciende los $119.5 millones (u$s 1.5 millones).
La cartera comandada por Ginés González García abrió una contratación directa por urgencia enfocada en la compra de medicamentos perinatales como inductores del parto, antianémicos y drogas uterinas.
Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el principal oferente es la droguería Feraval, que se presentó en nombre del nacional Sant Gall Friburg. La empresa propiedad de la familia Ferreyra cotizó en el renglón de los antianémicos por una suma de $38 millones (u$s 505.2 mil).
En segundo orden quedó MG Insumos que participó en representación de Biol -el Instituto Biológico Argentino-; y de Lavimar. De resultar elegida, la empresa facturaría un monto de $26.1 millones (u$s 347.6 mil) por la entrega de partidas del medicamento obstétrico de Biol y del anticonvulsivo de Lavimar. Ver contratación directa.
Otro que levantó la mano en esta contratación directa es el entrerriano Lafedar que podría percibir por parte del Estado un total de $23.9 millones (u$s 318.9 mil) con su antianémico Hemofer Folic. Le siguió la distribuidora Rofina que cotizó por $18.9 millones (u$s 251.2 mil) con la marca Duratocin, del suizo Ferring.
El laboratorio Dominguez tampoco quiso quedarse afuera. Se anotó con su inductor del parto a base de misoprostol Misop 25 por una suma que asciende los $9.8 millones (u$s 131.5 mil). Por último, figura la droguería Alfarma, que se presentó en nombre de Ramallo por un monto de $2.5 millones (u$s 34.5 mil).
u$s 1 = $75,21 (Cotización BCRA del 16/07/2020 a las 11 hs. fecha y hora de apertura)