que cerró acuerdos con japoneses: tiene en su cartera al producto Tanatril de Tanabe Seiyaku
Dentro de los acuerdos comerciales en los que cada laboratorio mantiene su independencia como empresa, se ubican los acuerdos de copromoción.
«Más allá del tipo de acuerdo que se establezca en cada caso, resulta muy interesante seguir de cerca este tipo de contratos», dijo a INFOBAE Jorge Fernández, de la consultora Farmakom. Según este analista, casi siempre siembran la antesala de acuerdos de mayor envergadura. Por eso, cita el caso de Pharmacia y Pfizer. «Ambas ya tenían acuerdos de trabajo, como el comarketing para el producto Celebrex.» Al tiempo, Pfizer compró Pharmacia.
La estrategia de cooperación comercial entre laboratorios sería una práctica que, de acuerdo con las opiniones empresarias, iría en fuerte aumento en el mediano plazo. El 75% de las firmas relevadas opinó que, en los próximos 5 años, se incrementaría la cantidad de acuerdos que actualmente tiene vigentes.
Sidus es una de las empresas locales con múltiples acuerdos. Le produce buena parte de su cartera a Merck Sharp & Dohme en la misma planta que hasta 1988 fue propiedad de Merck. Y tienen varios contratos: el exitoso Vioxx de Merck es comercializado por Sidus bajo el nombre de Foldoxx. Y Sidus tomó la distribución de dos productos para los norteamericanos de 3M.
Bagó es otro local que se caracteriza por sembrar infinidad de vínculos. Además del famoso comarketing para el Viagra tiene otros acuerdos con los norteamericanos: Bagó comercializa Cardiorex, el producto que Pfizer vende bajo el nombre de Amloc. También tiene a Ketidin, un comarketing con Eli Lilly para su producto Evista. Aunque el acuerdo de mayor enverga dura Bagó lo cerró con los holandeses de Nutricia para formar el joint venture Nutricia Bagó. Así se convirtió en la primera empresa dedicada de lleno a la nutrición especializada en el país.
En esta época en que el descubrimiento de nuevas drogas se realiza a fuego lento, las alianzas de investigación se constituyen casi en una obligación para sobrevivir. Merck tiene compromisos a nivel internacional con Albany Molecular, Aurora Biosciences, Cellomics, Celltech, Deltagen, Elan/NanoSystems, Incyte Genomics y LifeSpan BioSciences. Desde la página web, de Novartis, su CEO asegura que el laboratorio tiene una larga tradición de colaboración y que muchas de sus marcas líderes son el resultado de exitosos partnerships.