Energizer Argentina anunció la llegada al país de Schick, su marca internacional de máquinas de afeitar que hace casi un año le compró al laboratorio Pfizer. Los productos que comercializarán bajo el paraguas de Schick engloban a las marcas de afeitadoras Xtreme3, Exacta y Vikingo y a las hojitas de afeitar Super Chromium.
Luis Fezza, presidente de Energizer, admitió que se moverán en un mercado «cuasi monopólico«. Según datos del mercado, el mundo del afeitado está dominado por Gillette, con cerca de 85% de participación, mientras que BIC retiene 8% y la cosmética Issue suma 2% de share con Persona y las marcas propias de Disco, Carrefour y WalMart. Fezza adelantó a Infobae que están desarrollando una nueva marca a la que bautizarán Diplomat.
Según los analistas, Energizer entra a competir con muchas fortalezas a nivel local pues encuentra a Gillette debilitada después de afrontar un exigente proceso de reestructuración. A esto se suma que, tras la devaluación, los precios de sus productos se dispararon y los consumidores comenzaron a sentir que la marca se hacía inaccesible para su bolsillo.
En la firma indicaron que Schick ingresa en un momento positivo, porque hay reactivación en el consumo. Según ACNielsen, en el 2003 se despacharon 106 M de unidades de filos y se espera un alza del 6% para el 2004.
El desembarco de la unidad de negocios de afeitado de Energizer supondrá un nuevo capítulo para la competencia marketinera que despliegan en el mercado de las pilas, donde Gillette tutela la marca Duracell.
Para este lanzamiento, Energizer se afirmará en su red de distribución y en su presencia en puntos de venta fuertes como los quioscos, el principal canal de ventas de filos, aunque le queda consolidarse en farmacias y perfumerías, un terreno en el que Gillette viene batallando desde siempre con otras categorías como productos de higiene personal.
Por Cristina Kroll