El Grupo NC, dueño del laboratorio EMS, decidió retirar la oferta de compra de acciones y fusión que le presentó a su connacional Hypera. Fue después de que el Consejo de Administración le bajara el pulgar a la operación.
El brasileño Grupo NC, dueño del laboratorio EMS, retiró la propuesta de fusión no solicitada que le presentó a su rival Hypera el 21 de octubre pasado y que apuntaba a crear una de las compañías farmacéuticas más grandes de América Latina. Esto como consecuencia de la decisión que tomó horas más tarde el Board de esta última. Ver Hecho Relevante.
El viernes 24 de octubre, a horas de haber recibido la propuesta, el Consejo de Administración de la brasileña Hypera desestimó por unanimidad la oferta de compra de acciones y combinación de negocios que realizó su connacional Grupo NC. Dijo contundente que la propuesta subvaluaba significativamente a la compañía. Ver Hypera le dice no a la oferta de fusión con EMS
«Luego de analizar la propuesta, junto con sus asesores externos, el directorio decidió por unanimidad rechazarla, sin iniciar negociaciones sobre el tema», dijo Hypera en una carta enviada al organismo regulador del mercado bursátil brasileño.
En su decisión, el Consejo de Administración sostuvo que «la cartera de productos de EMS, centrada sustancialmente en medicamentos genéricos, no está alineada con los segmentos que la Compañía evalúa como estratégicos«. Al mismo tiempo, destacó que «la valoración atribuida a la Sociedad en la propuesta subestima significativamente el valor de Hypera«.
Por otro lado, consideró que ambas compañías «tienen una cultura organizacional y prácticas de gobierno corporativo absolutamente distintas, ya que Hypera es una empresa pública desde 2008, con importante dispersión accionaria, y EMS es una empresa familiar privada«.