Mientras que la FDA apenas le dio el visto bueno a 19 biosimilares, la EMA ya le levantó el pulgar a casi el triple. Al momento tiene aprobados 54 productos de este tipo. A la cabeza sigue estando la suiza Sandoz, con un total de 11 OKs.

La agencia regulatoria de Europa, la EMA, sigue a la cabeza en materia de biosimilares aprobados. Ver infografía.

De acuerdo al análisis realizado por el equipo de Pharmabiz, al momento el organismo ya le dio luz verde a 54 productos enrolados bajo esta categoría. Esta cifra representa casi el triple de los avales otorgados por su par norteamericana, la FDA, que sólo lleva 19 bioequivalentes autorizados. Ver artículo.

En el ranking de las compañías con más biosimilares en su haber la que sigue estando a la cabeza es la suiza Sandoz, el brazo de genéricos de Novartis. La misma contabiliza 11 marcas, una más que en enero pasado. Fue tras la aprobación de Ziextenzo, el que toma como referencia a Neulasta de Amgen. Ver informe enero.  Ver artículo.

Por debajo de la multi suiza está la surcoreana Celltrion que ya suma seis productos. Mientras que pisándole los talones quedó la norteamericana Pfizer, que totaliza cinco biosimilares tras haber obtenido en febrero el visto bueno para Zirabev, un equivalente de Avastin, de Roche.

Los biosimilares que están en la cresta de la ola son los que toman como referencia a Humira, de la norteamericana Abbvie, que acumula ocho bioequivalentes; a Neupogen, de Amgen, que tiene siete; y a Mabthera, de Roche, que lleva seis. Finalmente Eprex, de Janssen; Herceptin, de Roche; y Neulasta, de Amgen, están empatados con cinco copias cada uno.

También resulta relevante la estrategia llevada a cabo por Amgen y Pfizer, que juegan en las dos canchas. Por un lado mantienen productos que son tomados como referentes por la EMA, a la vez que en simultáneo compiten con sus biosimilares.

Volver atrás.

EMA, a la cabeza en Biosimilares

Europa: aprueba Ziextenzo, bio de Sandoz

Enbrel: 2do biosimilar en FDA

 

Artículo anteriorParitarias farma: largaron las primeras
Artículo siguienteSelma con e-commerce, retail

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre