La agencia regulatoria europea dio a conocer el resumen de las principales recomendaciones de autorización que otorgó en el 2020. Fueron en total 97 medicamentos, de los cuales 39 tenían una nueva sustancia activa. En la vereda de enfrente, la FDA aprobó 53 nuevos tratamientos durante el año pasado.
La EMA presentó su reporte anual en el que detalla, entre otros ítems, las recomendaciones de aprobación para nuevos medicamentos que otorgó en el año que acaba de concluir.
Durante 2020, la agencia dijo que le levantó el pulgar a 97 tratamientos a fin de que sean autorizados para su comercialización. De dicha cifra, 39 se constituyen como una novedad por tener una sustancia activa que nunca antes había recibido luz verde en la Unión Europea. En 2019, mientras tanto, el organismo había avalado 66 solicitudes de las cuales 30 eran nuevas drogas. Ver informe EMA.
Según el reporte, los que quedaron a la cabeza fueron los Oncológicos. La agencia le dio luz verde a 21 medicamentos de este tipo. Además le subió el pulgar a 14 terapias enroladas en el segmento de hematología/hemostaseología; a 11 pertenecientes a neumología/alergología; y a otros 11 para tratar infecciones.
En su informe, la EMA le dio un lugar especial a ciertos medicamentos que representaron avances significativos en sus áreas terapéuticas. Fueron por caso los oncológicos Blenrep de GSK; Rozlytrek, de la suiza Roche; y Tecartus de Kite, una subsidiaria de Gilead. También se destacó el inmunológico Idefirix, de la sueca Hansa Biopharma; y los neurológicos Zolgensma de la suiza Novartis, y Libmeldy de Orchard Therapeutics.
Además resaltó el aporte de Givlaari de Alnylam, y de Rybelsus de la danesa Novo Nordisk en endocrinología. Así como el uso combinado de Rekambys -de Janssen– y Vocabria -de ViiV Healthcare– en infecciones. A su vez sobresalieron Enerzair breezhaler de Novartis, y Kaftrio de Vertex Pharmaceuticals en neumología; y Oxlumo de Alnylam en uro-nefrología.
Por otro lado, la EMA remarcó la contribución de Zabdeno y Mvabea, la dupla de vacunas que proporcionan inmunización activa para prevenir el virus del Ébola en individuos mayores de un año, y que llevan el sello de Janssen.
En un año marcado por la pandemia, el COVID-19 también tuvo su apartado especial. El organismo recomendó la aprobación de la vacuna Comirnaty desarrollada por la alemana BioNTech y la norteamericana Pfizer; así como el tratamiento a base de remdesivir, Veklury, de Gilead.
La FDA, que suele estar a la cabecera de todas las autoridades regulatorias globales, aprobó 53 nuevos tratamientos durante el 2020. Así estuvo por encima de los 48 avalados en el 2019. Ver artículo.