Mientras que la EMA ya supera el medio centenar de biosimilares aprobados, la FDA apenas le levantó el pulgar a 16 productos. El 2018 cierra con Sandoz y Celltrion a la cabeza en materia de generación de biosimilares en Europa.
La agencia regulatoria de Europa, la EMA, está a la cabeza en materia de biosimilares aprobados.
Actualmente el organismo ya le dio luz verde a 52 productos de este tipo, mientras que su par norteamericano, la FDA, sólo lleva 16 bioequivalentes avalados. Ver artículo.
En el ranking de las compañías con más biosimilares en el haber se destaca la suiza Sandoz, el brazo de genéricos de Novartis, con 10 OKs; mientras que por debajo está la surcoreana Celltrion que al momento suma seis productos.
Asimismo, cabe resaltar que en cuanto a los medicamentos más copiados son unos pocos los que copan la parada. Por caso, Humira, de la norteamericana Abbvie, tiene ocho bioequivalentes; Neupogen, de Amgen, tiene siete; Mabthera, de Roche, lleva seis copias; y Eprex, de Janssen, tiene cinco.
También resulta relevante la estrategia llevada a cabo por Amgen, que juega en las dos canchas. Por un lado mantiene productos que son tomados como referentes por la EMA, a la vez que además compite con sus biosimilares.