Un medicamento que aún está en etapa clínica fue autorizado para uso de emergencia por la FDA, para hacerle frente al COVID-19. Se trata de un anticuerpo de la norteamericana Eli Lilly, el que todavía no tiene una marca registrada.
Todavía no hay una marca asignada. Pero la norteamericana Eli Lilly comandada en la Argentina por el brasileño Felipe Borges dos Reis, consiguió una autorización de uso de emergencia para un nuevo medicamento. Ver press release FDA.
Fue para un anticuerpo neutralizado a base de bamlanivimab que aún está en etapa clínica. El mismo fue autorizado para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos y niños a partir de los 12 años, que tengan alto riesgo de empeorar o requerir hospitalización.
El «OK» de la FDA habilita a la empresa a comercializar el medicamento, el que se administra por vía intravenosa, si bien se sigue evaluando su seguridad y eficacia en ensayos clínicos. Según lo comunicado, la autorización es temporal y no reemplaza el proceso formal de revisión y aprobación mediante una Solicitud de Licencia de Biológicos (BLA). Ver press release Lilly.
En mayo de este 2020 el organismo ya había autorizado de forma similar a Veklury, a base de remdesivir, para el tratamiento de casos de COVID-19 que requieran hospitalización. El antiviral, que lleva el sello de la norteamericana Gilead, luego consiguió el visto bueno a fines de octubre. Ver artículo.
Lilly detalló que el gobierno de los Estados Unidos destinará 300.000 dosis de bamlanivimab a pacientes de alto riesgo, sin requerir gastos de bolsillo. Para ello la multi consignó que comenzará a enviar inmediatamente el producto a AmerisourceBergen, un distribuidor nacional que se ocupará de la logística.