La empresa de cosmética Elementos Esenciales desembarcó con su primera franquicia en Córdoba, en el shopping Patio Olmos, hace pocas semanas. Con esta apertura, es la primera vez que la compañía de capitales nacionales llega al interior del país en un plan de expansión que prevé tener operativos 12 locales durante este año.
La principal forma que eligió para su crecimiento es a través de franquicias, para lo cual se requiere un desembolso de unos $50 mil. Además de Córdoba, sus próximas locaciones serán en Adrogué y Rosario.
La empresa, que salió a competir a fines del 2001, alcanzó una facturación de $1,5 M durante el año pasado y según Liliana Lampuri, gerenta general de la compañía, al cierre del 2004 espera duplicar la facturación para llegar a los $3 millones.
La compañía está haciendo foco en los mercados externos. En este contexto, está dando las últimas puntadas para llegar a Paraguay y Chile, como punta de lanza para desembarcar en el Mercosur. Con esta movida proyectan que en el 2004 sus exportaciones le rindan el 25% de su facturación.
Ahora la firma está con la mira puesta en el día de Pascuas; por eso preparó toda su artillería pesada para conquistar a los consumidores con jabones de baño con formato y aroma a chocolate. Además de Pascuas hay otras fechas clave que disparan las ventas en este sector. Y una de las más importantes es el día de la Madre, fecha en la que el año pasado selló un acuerdo con el BankBoston para que su base de clientes adquiera los productos de la compañía.
Lampuri proviene del ámbito de la publicidad. Surgió de las filas de J W. Thompson y salió al mercado con su nueva empresa en plena devaluación. En esa época logró instalarse en Devoto, en el 2002 llegó a Unicenter, Villa del Parque y Galerías Pacífico y el año pasado al Shopping Abasto. Elementos Esenciales comercializa fragancias, cremas y productos para el baño, aunque prevé lanzar una línea de maquillaje durante este año.
Por Cristina Kroll