Todo hacía suponer que la crisis del coronavirus dejaría freezados a los pases en la industria farmacéutica. Sin embargo, y de acuerdo al relevamiento realizado por Pharmabiz, en esta etapa de cuarentena hubo movimientos variopintos. Se registraron ingresos, egresos y rotaciones de diferente color.

En el laboratorio nacional Elea-Phoenix se está registrando un fin de ciclo. Se trata del protagonizado por Carlos Oubiña quien durante este abril está culminando una etapa como gerente de Ventas. El ejecutivo había ingresado a la firma hace poco más de tres años, egresado desde la israelí Teva y con pasado como director comercial en Disprofarma.

La francesa Sanofi, por su parte, tuvo que poner en stand by a un pack de desvinculaciones. Fue luego de que el gobierno nacional suspendiera los despidos por 60 días en medio de la pandemia. Así la compañía tiene en gateras el despacho de telegramas desde su filial local cuando pierda vigencia el decreto 329 publicado en el Boletín Oficial el pasado 31 de marzo. Ver Boletín Oficial.

Al laboratorio nacional Casasco llegó el ex grupo Bagó Javier Hermida. Fue para convertirse en gerente de Investigaciones Científicas, en la empresa propiedad de la familia Casasco. Después de más de dos décadas como gerente de marketing, el ejecutivo ya asumió su nuevo rol en medio del aislamiento preventivo obligatorio y se está desempeñando en el área que tiene como director a Salvador Caruso.

En al menos dos compañías de peso se efectivizaron cambios. Por un lado desde Elea-Phoenix egresó el contador Carlos Oubiña, quien formaba parte de la empresa desde la gestión pre Gustavo Pelizzari. Mientras que en Casasco se reclutó al ex grupo Bagó Javier Hermida, quien había actuado en la competencia por más de 20 años.

En la suiza Alcon, que a principios del 2019 se independizó de Novartis, se registraron varios cambios de escritorio. Por caso, Esteban Ehul Ayerza, quien fuera gerente de Ventas de Vision Care para Argentina, Paraguay y Uruguay, se cruzó a la filial chilena antes de que se efectivizara el cierre de fronteras. Allí se puso el sombrero de gerente Comercial para dicha división.

En tanto, su silla la tomó Josefina Peretti que hasta el momento actuaba en el rol de brand manager, y quien a su vez fue reemplazada por Agustina Vera como gerente de producto de DEOH para Argentina, Chile y Uruguay. Por último, Patricia Malavé fue nombrada como brand manager de CL/CLC.

A las filas de la norteamericana Abbott se subió Luis Eiras Rebora como country manager de Structural Heart, su negocio de Válvulas enrolado en Abbott Diagnóstica y que la multi heredó tras la adquisición de St Jude Medical en el 2017. Eiras llegó desde Merz Pharma -especializada en estética y neurotoxinas-, y asumió la responsabilidad por Argentina y Latam Sur.

En plena pandemia, algunas de las medidas implementadas por el gobierno nacional tuvieron su impacto en Farma. Así por caso en la francesa Sanofi hay un pack de desvinculaciones que quedaron en gateras tras el «decreto antidespidos» que rige por 60 días desde el 1 de abril.

En la norteamericana Pfizer designaron de forma interina a Romina García Vila como directora financiera. La ejecutiva, que actúa en la multi desde hace casi una década, está tomando el lugar de Javier Varela, quien ya está asentado en la filial brasileña de la corporación.

María Laura Celaá dio un paso al costado de la norteamericana Becton Dickinson, enfocada en tecnología médica. Fue para integrarse a la suiza Roche donde se transformó en gerente de cuentas clave.

Paula Hernández Moran fue convocada por la suiza Novartis para asumir una nueva posición y convertirse en cabeza de Medical Excellence. Llegó desde la norteamericana MSD donde actuaba como directora asociada para el negocio de Onco. Allí su lugar lo tomó Fernando Carabajal Orte, quien había egresado de Janssen.

Paula Morrone ingresó al grupo TASA Logística para ponerse el sombrero de directora Legal. La ejecutiva hizo el cambio luego de haber formado parte de la angloholandesa Unilever por casi dos décadas, firma de la que había egresado un semestre atrás y en la que ejercía como directora de Legales y Compliance para Cono Sur.

Al laboratorio Biosidus, bajo el mando de Mariano de Elizalde como CEO global, se integró Carlos Culebras. Allí fue designado analista de Planeamiento Financiero y Control de Gestión, en el equipo que lidera Javier Gigliotti como gerente de Planeamiento Financiero y Económico.

Planta y técnica

José Romero fue designado como manager de Supply Chain en la norteamericana Amgen, que recientemente cambió a su cabeza local cuando sentó al brasileño Ricardo Castellan. Romero llegó desde Abbvie donde actuó como gerente de Logística y Distribución para Argentina, Chile y Uruguay.

En el laboratorio Biosidus también se registraron otros nombramientos. Por caso a la firma ingresó Nicolás Cid para sumarse al área de Desarrollo de la planta porteña de Almagro. El profesional reportará de forma directa a Lucas Gentilini, quien se desempeña como supervisor de Desarrollo de Cultivos.

Artículo anteriorVacunas gripe: 33 lotes al momento
Artículo siguienteColombia: crece e-commerce en farma

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre