El laboratorio nacional Elea lanzó Dutide, la primera semaglutida oral indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata del primer producto de su tipo en la región y que es elaborado en su planta local de Villa de Mayo. Se prevé se exporte a Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile, como mercados de primera instancia así como al resto de la región. El medicamento se presentó ayer ante un auditorio conformado por más de 600 médicos.

Los nacionales de Elea están marcando la diferencia en América Latina con un producto que se sube a la cresta de la ola. Se trata de una versión propia de semaglutida, un medicamento usado en diabetes y en obesidad y que vio disparar sus ventas de la mano de Ozempic y de Wegovy, desarrollos propios del laboratorio danés Novo Nordisk.

Sin embargo, rápido de reflejos, y con una demanda que presiona en todo el mundo, ahora Elea lanza su semaglutida, bautizada Dutide, pero a su vez con un diferencial. Su producto se presenta bajo comprimidos, lo que promete inclinar la balanza frente al clásico inyectable de Novo Nordisk. Aunque el dato curioso, es que Novo sí tiene su forma farmacéutica oral llamada Rybelsus, y aprobada en el año 2019 por la FDA, aunque se trata de un producto que nunca trajo a la Argentina desde entonces. Ver artículo FDA | Ver aprobación Dutide

Para dar a conocer este lanzamiento a la comunidad médica la compañía organizó un mega evento ayer martes en Vicente López, reunión en la que estuvo presente Pharmabiz. Los convocados fueron médicos clínicos, nutricionistas, diabetólogos, cardiólogos, nefrólogos y médicos auditores. En conjunto, el encuentro reunió a más de 600 profesionales, ya que hubo meetings en simultáneo en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, San Luis; Tucumán y Rosario.

El que abrió la conferencia fue el CEO, Gustavo Pelizzari, quien arrancó contextualizando y describiendo la labor de la empresa. Dijo que en la actualidad Elea se constituye en el laboratorio número uno en ventas en la Argentina mediante la suma de sus tres unidades de negocio: primary care, especialidades y OTC. El ejecutivo indicó que la compañía es la única que mantiene una unidad independiente de investigación y desarrollo apoyada en un edificio propio con planta piloto en la que es posible realizar el escalado industrial. Afirmó que esto le ha permitido a Elea lanzar más de 100 productos en el último lustro, y en lo que va del año, remarcó un hecho super significativo: y es que el laboratorio lanzó el primer genérico a nivel global de varios productos. Es el caso del antineoplásico Visedge el que resulta un similar del Erivedge de la suiza Roche. También de Asumlea, el primer biosimilar de Prolia de la norteamericana Amgen, indicado para osteoporosis, a la vez que de Clonomab, para metástasis óseas como bio de Xgeva, también de Amgen.

Luego lo secundó en el escenario el director de Asuntos Médicos, Matías Deprati, quien subrayó que Elea se puso al hombro desarrollos disruptivos y que le agregan valor al sistema de salud. Remarcó asimismo que teniendo en cuenta que la industria farmacéutica es parte del sistema de salud, Elea contribuye al mismo sumando medicamentos más asequibles, en un escenario en el que dicho sistema se presenta desfinanciado y muy atomizado, generando que incluso algunos pacientes con patologías crónicas no logren sostener el tratamiento en el tiempo. Tras su alocución, el que tomó la palabra fue Eduardo Spitzer, director científico de Elea, quien hizo eje en torno de la categoría de péptidos así como discurrió sobre el concepto de SNAC.

A posteriori, hubo una mesa coordinada por Deprati y en la que pusieron la voz, la diabetóloga del Hospital Británico, Fabiana Vázquez; el especialista en cardiología del ICBA, Hugo Sanabria; y el nefrólogo Carlos Castellaro, del CEMIC. Cada uno aportó su visión desde su disciplina. En ese marco, por caso, se puso el ojo en la epidemiología, señalando que en Argentina, y según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo la prevalencia es de 12,7% y se estima que 50% de las personas que conviven con diabetes no están diagnosticadas. También se abordaron los beneficios de la semaglutida oral en el cuidado de los pacientes con diabetes 2; el impacto cardiovascular y renal de la semaglutida oral; entre otras aristas.

Dutide, un medicamento que queda bajo la gerencia de unidad de negocio de Cardio Metabolismo comandada por Mariela Gonzalez, requiere de una toma diaria y se presenta en comprimidos de 3, 7 y 14 mg. Enfrente tendrá al Ozempic, cuya forma de aplicación es mediante un inyectable semanal. Según pudo saber Pharmabiz, la empresa planea exportarlo en primer lugar a los mercados en los que la compañía cuenta con filiales propias, tales como Uruguay, Ecuador, Chile y Bolivia y también extenderse al resto del continente. La manufactura del medicamento en tanto, tendrá su base en la planta propia ubicada en Villa de Mayo y desde la que a estas horas se está abasteciendo a pleno al mercado.

Ante una demanda creciente de semaglutida a nivel global, y con picos de desabastecimiento, que por caso, le impidieron a Novo Nordisk traer a Wegoby a la Argentina, a pesar de contar con la aprobación de la ANMAT desde agosto del año pasado, la alternativa de Elea recobra aún más valor. En tanto, en la región, los brasileños de EMS, también tienen por delante este proyecto, aunque se estima que recién tendrán el producto disponible para el 2025. Ver EMS proyecto en Brasil

CEO PELIZZARI

 

SPITZER, DIR. CIENT Y MATIAS DEPRATI, AS. MEDICOS

 

PANEL DE SPEAKERS
Artículo anteriorNación: compra de Medicamentos conjuntas
Artículo siguienteIntendente Otermín visitó AP Biotech
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre