Las alrededor de cincuenta marcas producidas o distribuidas por laboratorios instalados en la Argentina esperan un crecimiento de entre 20 y 40 por ciento
Los laboratorios que fabrican productos para cuidarse del sol tienen buenas perspectivas para esta temporada. Walter Münnich, de Grupo Andino, estima que las ventas de su compañía crecerán 20% respecto de la temporada anterior. Grupo Andino comercializa dos marcas producidas en los Estados Unidos: Hawaiian Tropic y Sunny Day, lanzada la temporada pasada para atacar en un segmento de precios más accesible. «En el 2003 tomamos 2,5% del mercado con Sunny Day y en éste el objetivo es conseguir 10% de share» dijo Münnich.
El Grupo Andino también está desplegando sus tentáculos en la región y está a punto de desembarcar en Brasil con Brazilian Tropic.
«Este año se reacomodaron los precios«, dijo Luis Authier Buratti, gerente de Marketing de Siscom. «No hay que olvidar que un año atrás un dólar equivalía a cuatro pesos y en la Argentina todas las materias primas siguen siendo importadas.» Para Rayito de Sol, las proyecciones de venta respecto del 2003 son 40% arriba en unidades y 30% en pesos.
Banana Boat, de Grimberg Dentales, incrementó sus ventas 40% respecto del año pasado, según Ariel Alborino, gerente comercial de la firma, y espera consolidarse en los supermercados a la vez que ganar terreno en las farmacias. En la compañía también afirmaron que están evaluando expandirse a otros países de la región.
El interés de la mayoría por llegar a Brasil, no sólo está atado al volumen de consumidores sino también a que en ese país la temporada es de ocho meses, mientras que en las playas locales puede alcanzar, como máximo, dos meses y medio. Los que desembarquen en Brasil tendrán que competir con el tanque de Sunwdown, la marca de Johnson & Johnson que alcanza 40% de participación. En la Argentina Sunwdown nunca tuvo un peso significativo.
Los líderes locales son Dermaglós, del laboratorio Andrómaco; Bagóvit, de Bagó; Rayito de Sol, de Siscom; Nivea, de Beiersdorf, y Hawaiian Tropic, de Grupo Andino, pero hay cerca de cincuenta marcas que disputan la atención del consumidor.
La mayor expectativa de ventas se está dando también en las marcas premium. «Los consumidores volvieron a buscar las marcas que les dan mayor seguridad«, dijo Gabriela Castro, directora de Biotherm. A tal punto que la compañía liquidó 80% del stock en noviembre.
En esa franja, los franceses de Pierre Fabre comercializan las líneas Avène y Polvsianes de la mano de la recomendación médica y farmacéutica y los alemanes de Beiersdorf compiten con Nivea en el canal masivo y con Eucerín se posicionan exclusivamente en las boticas.
Por Cristina Kroll