El nuevo player del sector de productos medicinales de venta sin receta proyecta lanzar una marca cada seis meses. Las primeras serán un piojicida, un antibacteriano y gotas ópticas. Exportarán a toda la región
Hace veintiún años, Walter y Rodolfo Münnich tomaron la licencia de Hawaiian Tropic para vender el producto en la Argentina. Los hermanos apostaron a la famosa marca de protectores solares y hace un año lanzaron Sunny Day, también del laboratorio norteamericano Tanning Research. Pero tras la devaluación, el Hawaiian quedó casi en el rango de artículo de lujo para el bolsillo local.
Sin embargo, en lugar de reducir su exposición en la crisis, acaban de crear una compañía farmacéutica para competir en el segmento de los productos medicinales que se pueden vender sin receta.
Se trata de Wellness Pharma, que quiere pelear en las ligas mayores, donde Bayer, GlaxoSmithKline, Elea, Boehringer Ingelheim, Bagó, Andrómaco, Roche y Sidus son los líderes y los de mayor facturación en productos de venta libre.
Según Walter Münnich, gerente general de la firma, el plan de negocios prevé lanzar un producto por semestre. El primero, bautizado No Piox, estará en los puntos de venta esta semana y competirá en una categoría que vende 1,8 millón de unidades al año y factura $21 millones.
El lanzamiento se produce en el período de mayor pico estacional de ventas debido a la demanda generada por las colonias de vacaciones y el inicio del calendario escolar.
No Piox competirá con el tradicional Nopucid, que lidera el mercado. También le dará batalla a Sumo, Assy, Blum, Kwell, Pelo Libre, Plus & Plus, Quitoso y Pigmal y a los recientemente lanzados Sympy, Pioji SIN y Standard XXI, este último de la Droguería Suizo Barracas. El segundo producto de Wellness Pharma que será un calmante dérmico: Calmoderm. Más adelante sumarán un antibacteriano y gotitas ópticas.
Según Münnich, la estrategia se basará en buscar productos de uso frecuente hasta alcanzar una cartera de veinte marcas en cinco años. Otra de las claves del negocio será encontrar marcas que por sí solas definan la funcionalidad del producto. «La primera batalla la daremos con No Piox, que se identifica claramente como un piojicida ya que los esfuerzos de marketing queremos concentrarlos en el valor agregado de cada fórmula y no tanto en instalar las marcas en la cabeza del consumidor.»
Uso frecuente
Los productos de Wellness Pharma llegarán a las farmacias a través de Farmanet. A los súper y perfumerías lo harán en forma directa. Los Münnich esperan aprovechar el expertise alcanzado con los protectores solares para incursionar en esta franja de productos que también requieren de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) para comercializarse. Además planean exportar a los países de la región con el objetivo de generar una masa crítica de ventas hacia toda Sudamérica.
Por Cristina Kroll