El laboratorio Richet busca más mercado para genéricos
El laboratorio argentino Richet desembolsará $1,5 millones en su nuevo edificio que está montando en el barrio de La Paternal. En esta semana todo el personal administrativo se está mudando a la nueva sede. Aunque el área productiva -una planta de 4.000 metros cuadrados para la producción de fármacos no betalactámicos– recién estaría terminada en el 2004. «Una de las apuestas de la compañía es aumentar nuestro nivel de exposición en los mercados externos«, dijo Victor Tavosnaska, presidente de la compañía. Por eso, el laboratorio seguirá manteniendo operativas sus otras dos plantas que funcionan también en La Paternal.
En el 2002 Richet facturó u$s 200 mil en concepto de ventas a los mercados externos, y para este año estima triplicar esa cifra. Según Tavosnaska, las exportaciones proyectadas para el 2004 serán por u$s1,7 millones. Por lo que, si se cumple con las ventas previstas, el laboratorio habría multiplicado por 8 sus niveles de ventas hacía otros mercados si se compara la evaluación 2002-2004.
El laboratorio está posicionado en el segmento de genéricos y su mercado tradicional siempre fue el canal hospitalario. Aunque después de la devaluación incrementó su participación en las farmacias. Sin embargo, no recurrió a las marcas para reposicionarse en el retail. Todas sus cajitas se presentan con el nombre de la droga más la marca corporativa de la compañía.
Richet está exportando a Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, Malasia e India. Y en el corto plazo espera llegar a Guatemala, Bolivia, Chile, Perú, México, Tailandia y Corea. En la actualidad, las ventas al mercado externo -conformadas principalmente por antibióticos– alcanzan el 6% de su producción total, aunque en el 2004 el 15% de la comercialización total estará destinada al mercado externo.
La compañía, que tiene en su cartera 116 productos, no es el único laboratorio que está colocando sus medicinas en los mercados externos. Algunos otros casos podrían ser Richmond, Veinfar y Fabra. Por lo cual este tipo de compañías no sólo incrementó sus ventas en el mercado interno a raíz de la normativa que obliga a prescribir por el nombre de la droga sino que también están encontrando nuevas chances fronteras afuera. Las exportaciones de los laboratorios de genéricos están creciendo 26% respecto del año pasado, estimándose un total de u$s7,1 M para el 2003 por este concepto. A su vez, el 93% de esas exportaciones se concentra en el mercado latinoamericano.
Cristina Kroll