En marzo la canasta de higiene aumentó un 1.4%, por debajo de la inflación general, que llegó al 3.3%, según el INDEC. La inflación acumulada del segmento tocó el 6%, con picos de hasta 11.9% en el jabón de tocador, el producto que más incrementó su precio en el primer trimestre del 2020.
El INDEC dio a conocer el IPC de marzo, que en la canasta de higiene alcanzó el 1.4%, menos de la mitad de la inflación general, que llegó al 3.3% en medio de la cuarentena. Ver informe.
El acumulado del segmento para los tres primeros meses del 2020 fue del 6%, aunque hay artículos como el jabón de tocador, que con una explosión en la demanda por el coronavirus– aumentó su preció en un 11.9% en lo que va del año.
Aunque al mirar puntualmente el mes de marzo, el algodón fue el ítem que más variación registró marcando una suba del 4.1% y un acumulado del 5.1%. Le siguió el jabón de tocador que trepó al 3.3% durante el tercer mes del año empatando con la canasta general.
Dentro del paquete de higiene personal medido por el organismo que tiene como titular a Marco Lavagna, el champú se quedó con el tercer lugar en el ranking de aumentos al anotar un 1.3% frente al mes pasado. Luego, casi parejos, se ubicaron el desodorante con un 0.7%; y los pañales descartables con un 0.5%.
El total de los cinco ítems comprendidos en la categoría pasaron a tener un costo de $623.38, mientras que en febrero se comercializaban a $614,58. Con una inflación que se volvió a acelerar en marzo, fuera de los estacionales, los productos que variaron más que el algodón fueron el pollo entero, que tocó el 9.4%; el azúcar, que escaló un 8.5%; el corte de nalga que se encareció un 6%; y el filet de merluza que marcó un alza del 5%. Ver artículo