Cadbury Schweppes compró Adams a Pfizer por u$s4.200 M. En la Argentina tienen los populares Beldent y Bazooka. Ahora alcanzarían casi 70% del mercado.

La británica Cadbury Schweppes sigue su proceso de diversificación hacia nuevos  productos y ahora adquirió Adams después de una dura pelea con Nestlé y Kraft Foods. Con esta adquisición, Cadbury se sitúa como una de las mayores empresas del mundo en el negocio de los chicles, un sector que está creciendo más rápido que el del chocolate, y en el que la multinacional de origen británica está presente. De esta manera, Adams, Clorets, Bubbaloo, Bubalissius y los caramelos Halls y Certs pasarán a formar parte del grupo inglés, que quiere convertirse en el segundo fabricante de un sector que creció 7% en el 2001. Cadbury Sshweppes estará desembolsando u$s4.200 M, de los cuales u$s3.750 son por Adams y otros 450 por los beneficios fiscales.

En las góndolas argentinas está disponible la famosa cajita Adams, que es rectangular y amarilla, y que en estos tiempos se importa desde Colombia. La goma de mascar Clorets se produce en Brasil, al igual que Bubbaloo y Halls, en tanto que los caramelos duros Vita-C aterrizan desde Colombia. En su afán devorador, Cadbury le compró Mantecol a Georgalos en enero del 2001.

Pfizer, fabricante de medicamento Viagra, se hizo con Adams al adquirir Grupo Warner Lambert en el 2000. Hace algunos meses la compañía anunció su intención de vender esa rama y también su negocio de maquinas de afeitar Schick-Wilkinson Sword. Con la idea de concentrarse en el healthcare hace poco compró a Pharmacia.

No para de comer

Las ventas de Cadbury Shweppes fueron de u$s8.800 millones durante 2001, y con esta adquisición espera controlar el 26% del market share mundial de chicles. El mercado internacional de golosinas está integrado por el sector elaborador de confecciones de azúcar –chicles, caramelos, pastillas, chupetines– y el de chocolate. El segmento de gomas de mascar se analiza comúnmente junto con las confecciones de azúcar dado que en su elaboración se incorpora tradicionalmente ese ingrediente. Es importante destacar que los cambios registrados en los últimos años en los gustos y necesidades de los consumidores han producido un vuelco hacia una mayor utilización de edulcorantes no calóricos en reemplazo de los azúcares. El mercado internacional está dominado por empresas multinacionales con inversiones en los principales países consumidores. Se destacan Mars, Hershey, Nestlé, Ferrero y Kraft, del Grupo Philip Morris.

El mercado nacional

En el caso de los chicles, el mercado se los reparten tres empresas que concentran 90% de la facturación: Arcor, Cadbury Stani y hasta ahora Warner Lambert. Según el Índice de Alimentación elaborado por AC Nielsen, 82% de estos productos se comercializa a través de quioscos y minimercados, 12% en comercios tradicionales y 6% a través de supermercados y autoservicios. Cadbury Schweppes-Stani posee una planta en Victoria, Buenos Aires, donde elabora toda su gama de chocolates y confecciones de azúcar que incluye los chicles Bazooka y Beldent, sus marcas más reconocidas.

En caramelos duros en paquete, Adams tiene una participación de 47% contando las marcas Halls y Halls Sugar Free. En este segmento, Arcor muerde 51,1% donde alcanzó el podio con Mentho Plus, y le sigue Cadbury-Stani, con Stani Fuertes con 1,9 por ciento. De acuerdo con datos del mercado, Cadbury se lleva 42% en el segmento de chicles, Warner Lambert tiene  28,5% y Arcor, 29,5 por ciento.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorLasifarma evalúa fabricar Musashi en la Argentina (Diario Infobae)
Artículo siguienteA GE cada vez se lo nota más saludable (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre