La Red Argentina de Derecho Sanitario está desarrollando durante esta semana el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario. En la sede de iSalud, los principales expertos desgranaron todas las aristas que hacen a la articulación entre ambas disciplinas.

La sede de iSalud se convirtió esta semana en el escenario del IV Congreso Argentino de Derecho Sanitario y del  XI Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario. En ese marco, los máximos referentes que dominan estas combinación de campos discurrieron sobre los desafíos que se presentan en la actualidad y que atañen a todos los actores y subsistemas de salud.

Durante las jornadas de ayer y hoy, hubo disertaciones destacadas, tales como las de Sonia Terragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; y Natalia Messina, directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio. Pharmabiz particularmente le dio cobertura al panel titulado «Los avances regulatorios en derecho sanitario«, en el que un cuarteto de speakers se puso al frente del micrófono.

En dicha mesa, el conferencista que, de alguna manera, se convirtió en el orador principal fue Manuel Donato, miembro de la CONETEC. Esto en función del organismo del que se constituyó en vocero durante el encuentro.

Donato se explayó sobre el origen de la CONETEC, su funcionamientos y sus características. Explicó que el organismo evalúa tecnologías tanto que ya hayan sido aprobadas por la ANMAT como de aquellas que no se comercializan en el país. En este punto, destacó que en la actualidad hay 18 productos bajo análisis.

A su vez remarcó que, existe la opción de postular tecnologías a efectos de su análisis  mediante el sistema de consulta pública. Indicó a su vez que cerca de 300 pacientes por mes le solicitan a la ANMAT por la vía de excepción, autorización para importar productos que la agencia local no ha aprobado al momento. Y mediante esta cifra es que queda en evidencia la importancia de esta labor y todo lo que queda por delante.

A su turno, Carola Musetti, asesora legal del Ministerio de Salud de la Nación, arrancó trayendo a la mesa a la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Terragona. Fue para iluminar su punto de vista respecto de que con su sombrero de economista, resultaba incomprensible la diversidad, la cantidad y la superposición de leyes en materia sanitaria que coexisten en la Argentina.

Asimismo, resaltó algunas serias incongruencias que se presentan hoy en el país. Y es la rara situación en la que se llegan a prescribir medicinas no aprobadas por ninguna agencia internacional, tal como sucedió recientemente con un paciente pediátrico en la provincia de San JuanVer artículo periodístico TN. 

Por último Musetti puso gran hincapié en la inteligencia artificial. La abogada se refirió a los enormes avances en este campo y puso en valor su impacto en la medicina y en el derecho. Alentó a los participantes a que exploren y profundicen sobre todas las aristas sobre las que tiene alcanceEl panel se completó con Armando Andruet, que se explayó sobre el bioderecho y el conocimiento científico para la inclusión en salud; y Antonio Zeind, que discurrió sobre la reorganización del sistema de salud mexicano. Ver Programa CIDS.

Ambos congresos estuvieron asentados en el comité organizador conformado por Ignacio Maglio; Silvia Zambonini; Karina Lugones; Ana Herrera; Maya González Bender; Natalia Echegoyemberry; Carola Musetti; Claudia Zalazar; Viviana Perracini; Leonardo Perea; Claudia Madies; Alan Gobato; y Juan Carlos Biani.

Congresos de derecho sanitario en junio

Artículo anteriorFDA: OK para Roctavian, BioMarin
Artículo siguienteGSK concluye compra de Bellus

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre