La Argentina se suma a la cadena de la Sputnik V. Hoy por la tarde, arribó al país el primer lote con el principio activo, que le permitirá al nacional Richmond tomar la posta en las tareas de envasado.
Luego de una intensa reunión en la Cámara de Diputados, en la que fueron convocados Nicolás Vaquer, el titular del laboratorio norteamericano Pfizer; y Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio nacional Richmond, llegó finalmente el principio activo para el envasado local de la Sputnik V.
Esta tarde, y según se informó oficialmente, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, con 300 litros del activo. Se sobreentiende que el cargamento corresponde al componente 1, aunque dicha información no fue detallada en el comunicado de gobierno. Ver comunicado.
Con esta partida, se estima, se podrían elaborar 600 mil unidades de la vacuna, las que conformarían el «primer lote», el que luego tendrá que ser validado por la autoridad regulatoria, y se constituye en el paso previo para que el producto pueda estar disponible para su aplicación.
El proceso de envasado se realizará en el laboratorio nacional MR Pharma, tal como fue convalidado hoy ante el Parlamento, por el propio presidente del laboratorio Richmond. Sin embargo, desde el propio Estado se insiste con la afirmación de que dicho proceso se consumará en la planta de Richmond en Pilar, tal como se expresa hoy de forma oficial. Ver artículo «Figueiras y Vaquer al Congreso, informe».
En este mismo vuelo, el número 24 de la aerolínea de bandera, llegaron también 81.850 dosis del componente 1 y 400 mil unidades del componente 2 de la Sputnik V. De esta manera, el país suma un total de 18.931.945 vacunas.
Según el Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.939.963: 11.822.172 personas recibieron la primera dosis y 3.117.791, ambas.