La Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron hoy la creación de una task force conjunta enfocada en temas de salud. El nuevo grupo operativo se brindará colaboración en áreas como la oncología, las amenazas mundiales para la salud, las cadenas de suministro y la infraestructura.
La Unión Europea y los Estados Unidos lanzaron hoy un nuevo grupo operativo conjunto de salud. En una conferencia de prensa, funcionarios dijeron que la task force está diseñada para cooperar en áreas como la oncología, las amenazas mundiales y las cadenas de suministro e infraestructura.
La iniciativa pretende establecer «mecanismos globales duraderos» a efectos de manejar las amenazas para la salud como la gripe aviar, la enfermedad de Marburg, la resistencia a los antimicrobianos y las condiciones que emergieron posteriores al COVID-19. Ver Press Release.
El grupo de trabajo se creó tras un acuerdo de cooperación firmado en junio del año pasado que se impuso hacerle frente a emergencias sanitarias como la de la pandemia de COVID-19. La comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, se reunió con el secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra, en Bruselas con el propósito de lanzar la iniciativa.
La task force ya estableció dos grupos de trabajo centrados en el cáncer de niños y adultos jóvenesy en el cáncer de pulmón, a fin de tratar la prevención, detección y atención. Los primeros grupos de trabajo se reunieron virtualmentepor primera vez el 10 de mayo. Mientras, los grupos para otras áreas prioritarias todavía están en proceso de ser establecidos. Se comunicó que los derechos de las mujeres y la salud reproductiva también están entre las prioridades.