La administración del presidente Joe Biden anunció que impondrá penalidades por inflación a 43 medicamentos para el tercer trimestre de 2023. La lista, la segunda después del anuncio de penalidades para 27 productos a principios de este año, vuelve a incluir a Humira de AbbVie y a Padcev de Seagen.
La Casa Blanca dio a conocer una nueva lista de medicamentos que serán sujetos a penalidades debido a las subas de precios por encima de la tasa de inflación. La primera nómina publicada a principios de año listó 27 productos. Esta vez asciende a 43. La administración del presidente Joe Biden dice que las penalidades reducirían los costos para las personas mayores en hasta u$s 449 por dosis. Ver Press Release.
Según el sistema que introdujo la Ley de Reducción de la Inflación, Inflation Reduction Act, el año pasado, si el precio de un medicamento en Medicare, el programa de salud federal para los mayores de 65, sube por encima de la inflación, los laboratorios deben pagar la diferencia. En este contexto, Medicare planea enviar las primeras facturas a los laboratorios en 2025 por los reembolsos adeudados para este año y para 2024. La lista para el tercer trimestre incluye por segunda vez a Humira, el producto de AbbVie para artritis y a Padcev, la terapia oncológica de Seagen.
«Las personas que toman 43 de estos medicamentos podrían pagar menos (en coseguro) para acceder a estos importantes tratamientos a partir del 1 de julio«, dijo Meena Seshamani, directora de Medicare en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) en una rueda de prensa. La tasa de inflación en EEUU se calcula en 4,3% durante los últimos 12 meses.