En el marco de un encuentro que se desarrolló en el Palacio San Martín, la cartera de Economía junto con la Cancillería presentaron la oferta exportable de la Economía del Conocimiento. Se estima que este año las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento superarían los u$s 7.000 millones.
Los ministerios de Economía de la Nación, que conduce Sergio Massa, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que tiene como titular a Santiago Cafiero, presentaron la oferta exportable de la Economía del Conocimiento ante representaciones extranjeras en el país.
De acuerdo a lo comunicado, el evento que tuvo lugar en el Palacio San Martín, es el primero de una serie de encuentros con embajadas extranjeras. Los mismos tienen por objetivo el fortalecimiento de la inserción comercial de la Argentina en el mundo e impulsar mayores exportaciones en rubros estratégicos como la Economía del Conocimiento. Es por ello que se resaltaron las capacidades tecnológicas de las empresas locales, el marco regulatorio y la oferta exportable nacional. Ver Comunicado
La reunión contó con la presencia del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel
Sujarchuk; de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y del subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Guillermo Merediz, quienes se dirigieron a jefes de secciones comerciales de delegaciones extranjeras de países con los que se viene trabajando en materia de Economía del Conocimiento. Ver artículo Biotecnología Moderna, reglamentación
Sujarchuk resaltó que encuentros como este son fundamentales para impulsar a las industrias que componen la Economía del Conocimiento, para que puedan llevar adelante una internacionalización exitosa, que permita exportar cada vez más. A su vez, el funcionario hizo un repaso sobre la legislación nacional encaminada a la consolidación del sector, como la Ley de Economía del Conocimiento, que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios con alto valor agregado; y la Ley de Biotecnología Moderna y Nanotecnología, que impulsa la creación de más empresas de este tipo, tanto públicas como privadas.
A su turno, la secretaria Todesca Bocco destacó que la Economía del Conocimiento está actualmente entre el tercer y cuarto bloque exportador de la Argentina y que se trata de un sector muy importante por el empleo que genera y el tipo de exportaciones que desarrolla.
De acuerdo a lo comunicado, la Economía del Conocimiento en la Argentina cuenta con capacidades instaladas que permiten potenciar la inserción internacional de las empresas nacionales, así como programas específicos del Estado Nacional dirigidos al fomento de áreas como Software, producción audiovisual y de videojuegos, desarrollo satelital y aeroespacial, biotecnología, nanotecnología, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales e industria 4.0. Se estima que este año las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento superarían los u$s 7.000 millones.