Los mediterráneos desembarcan en la Capital Federal para sumarse a la guerra por la “medicina barata” que iniciaron los mexicanos el año pasado y que fue condimentada por la insólita batalla judicial y mediática.
Las “medicinas para pobres” llegaron al canal minorista después de la devaluación de fines del 2001 de la mano de los aztecas, que ya tenían una amplia experiencia en otros países de Latinoamérica. Hasta entonces, la Argentina se ubicaba entre los primeros diez consumidores de medicamentos del mundo, pero con las nuevas reglas de juego el mapa se dio vuelta.
La cadena de farmacias local Economed surgió en Córdoba en el 2003 y más tarde se extendió hacia otras provincias. Ahora, la apuesta es llegar al “gran mercado”, desembarcando en la capital del país. Su primer local estará ubicado en Rivadavia al 3500 y según el gerente de Economed, Marcelo Ulla, “en el corto plazo habrá dos nuevas aperturas en Capital”.
Ulla aseguró a Infobae que además de llegar a la capital argentina, la compañía tiene entre sus planes desembarcar en algunas provincias del noroeste como Salta y Tucumán. En total, hoy tiene tres locales propios y 12 franquicias, las que requieren de 50.000 a 100.000 pesos de inversión.
El plan de negocios también prevé sumar durante marzo otros dos locales en Córdoba y uno en San Luis. Economed es un desarrollo de la cordobesa Franchising Design, aunque para el desembarco en Buenos Aires tomó la batuta Franchising Group. Economed contempla tres formatos: la farmacia central, la barrial, y la de grandes superficies. La primera es la que se ubica en los centros de las ciudades capitales de provincia y promedia los 100 metros cuadrados. La barrial tiene cerca de 50m2 y la de grandes superficies está orientada a los shoppings o paseos de compra aunque todavía no hay ninguna abierta con este formato.
Players
Dr. Ahorro dio el puntapié inicial en este negocio tras la devaluación y aterrizó en Córdoba en febrero del 2004. Los mexicanos ya están en San Luis y Salta y buscan nuevas locaciones, según Paula Repetto, gerenta de Dr. Ahorro. En tanto Dr. Simi, que llegó al país en el 2004, tiene diez locales en Capital. Aún no hizo pie en el interior.
Por Cristina Kroll