Luego de la actualización a la escala salarial acordada entre FATSA y la industria farmacéutica, las droguerías nucleadas en ADEM se movieron en la misma dirección. La mejora será del 20% en base a marzo de 2023 y tendrá impacto en los salarios de diciembre. Así, alcanza un 163% acumulado anual.
El nuevo gobierno, a cargo de Javier Milei, anunció varias medidas económicas que generan pérdida del poder adquisitivo en la sociedad, como la suba del tipo de cambio en más de un 100% o la quita de subsidios al transporte y servicios. Eso, sumado a la escalada inflacionaria que hoy caracteriza a la Argentina, motiva a los gremios a repactar acuerdos salariales vigentes.
Así es el caso FATSA que firmó una actualización con las droguerías nucleadas en ADEM. Las partes acordaron un nuevo aumento de sueldos. Según pudo saber Pharmabiz, el aggionarmiento para el último mes del año fue de un adicional del 20% tomando como base marzo del 2023. Esto, sumado al 21% firmado en octubre, arroja un total del 41% para diciembre y un acumulado anual del 163%. Ver acuerdo.
Como efecto de esta negociación, los trabajadores percibirán una mejora del 18,47% en todos los sueldos respecto a noviembre. En lo más alto de la escala, los trabajadores profesionales tendrán un salario de $588.936 (u$s 703). Mientras que un cadete pasará a cobrar $401.291 (u$s 479). Ver artículo Laboratorios.
Por el lado de FATSA, el acuerdo fue rubricado por Héctor Daer, Carlos West Ocampo y Ricardo Romero, con el patrocinio letrado de Federico West Ocampo, mientras que por ADEM estuvieron su director ejecutivo Oscar Aulicino; y el apoderado Darío Diaz, ambos miembros paritarios, con el patrocinio letrado de Gustavo Gallo.
u$s 1 = $838,18 (cotización del BCRA al vie 15/12/2023)