La transformación digital de las farmacias es una realidad que se observa en toda la región. La cadena brasileña DPSP le puso el acelerador a la omnicanalidad, con una estrategia que une el mundo físico con el virtual.
El grupo DPSP, dueño de las cadenas de farmacias de Brasil Drogaria São Paulo y Drogaria Pacheco, se está reinventando. Con una estrategia enfocada en el cliente, la compañía apuesta por la conveniencia y el desarrollo del canal virtual.
En una entrevista con la revista Forbes brasileña, el CEO Marcelo Doll, habló sobre los proyectos vigentes para el comercio electrónico, de la firma que es el segundo minorista de farma más grande de ese país. Ver Forbes.
Si bien la empresa había estado invirtiendo en este formato en los últimos años, se priorizaron los negocios cara a cara, analizó el ejecutivo. “El COVID-19 aportó una aceleración impresionante a la necesidad de digitalizar nuestra operación. Hemos evolucionado mucho: lo que haríamos en tres o cuatro años, lo hicimos en los últimos 12 meses”, dijo.
Así, Doll afirmó que no se trata de elegir entre el e-commerce o la tienda física, sino que los dos tienen que coexistir. Actualmente, para el grupo las plataformas online representan el 7% de los ingresos totales, pero se pretende a llevar ese número a los dos dígitos. La compañía apunta a trazar una visión del recorrido del cliente, desde el momento en que ingresa a la tienda, sitio web o aplicación y desde ahí a todo lo que pueda suceder: pedir una cita por telemedicina, vehiculizar la receta electrónica, recibir el producto en su casa. El objetivo es crear un ecosistema de conveniencia, enfatiza el CEO.
Según explicó Doll a Forbes, la digitalización es un movimiento que, en DPSP, antecede a la pandemia, pero la percepción de omnicanalidad ha cambiado. “Este modelo en el que el cliente busca la aplicación, compra en el sitio web y luego decide si recoger el pedido en la sucursal o recibirlo presenta un abanico de opciones mucho mayor a los que tenía antes”, señaló el director general, quien además consideró que el reto es unificar ambos aspectos en un solo modelo de gestión.
Con ambas cadenas, DPSP opera en conjunto con más de 1300 bocas y compite con Raia Drogasil; Panvel; Drogaria Araujo; y Pague Menos. Durante el 2019 y el 2020 mantuvo conversaciones con FEMSA para vender el 100% de este negocio, aunque hasta el momento no llegaron a un acuerdo. El desembarco de FEMSA en la región se inició con la compra de Cruz Verde en Chile. Luego, el grupo adquirió paulatinamente a las firmas mexicanas FarmaCon; YZA; FM Moderna y Generix. Ver artículo.