Esta madrugada se sancionó en Diputados y con apoyo de todas las bancadas parlamentarias la norma que define el conjunto de políticas en el campo de la ciencia para la próxima década. La misma traza los 10 desafíos nacionales y las estrategias I+D+i a fin de abordarlos.
Se dio a conocer de forma oficial que se sancionó en Diputados y con apoyo de todas las bancadas parlamentarias la norma elaborada por la cartera científica que define el conjunto de políticas para la próxima década. Allí se trazan los 10 desafíos nacionales y las estrategias I+D+i para abordarlos. Ver Comunicado
De modo que el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 ya es ley. Este instrumento, propuesto por el Ministerio de Ciencia, define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI. El mismo fue elaborado en colaboración con provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, y en discusión con actores de otros ámbitos.
En ese marco el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, mostró su satisfacción por la sanción de la ley, algo que consideró “histórico” y manifestó: “Es muy importante tener este tipo de respuestas favorables. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante que se haya abordado y tratado con este compromiso”.
El Ministro indicó que, al igual que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan “es una política de mediano y largo plazo que no debe estar atada a los calendarios electorales” y destacó el acompañamiento unánime en ambas cámaras legislativas: “Hemos hecho más de 50 reuniones con entidades vinculadas al universo de la CyT para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones respecto del proyecto original ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho”.