El 10 de mayo se conmemora el día mundial del lupus. La fecha busca poner en primer plano a esta enfermedad crónica y difundir la importancia del diagnóstico temprano. En la Argentina, al momento, existen pocos medicamentos disponibles y en gateras para esta indicación.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, que puede afectar a las articulaciones, la piel, y otros órganos. Y este miércoles 10 de mayo se conmemoró el día mundial de esta enfermedad.

La fecha tiene el objetivo de poner en primer plano la existencia de esta grave enfermedad, y al mismo tiempo se apunta a dar a conocer la importancia del diagnóstico temprano para contar con un tratamiento adecuado.

Sin embargo, a nivel local en la actualidad son escasos los medicamentos disponibles indicados para el lupus. Al momento, la británica GSK es la única que comercializa una etiqueta en este segmento, con Benlysta, a base de belimumab, para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico y el lupus nefrítico. Para esta última indicación el producto recibió luz verde de la ANMAT en el 2021. El biológico está enrolado en el negocio de Specialties, el que junto a las unidades de Vacunas y de HIV conforman la división Biotech. Ver artículo Nueva indicación Benlysta.

Por su parte, la británica AstraZeneca tiene un producto en gateras, que ya comercializa en algunos países del resto del mundo y espera tener disponible en el mercado local en el 2024. Se trata de Saphnelo, un anticuerpo monoclonal a base de anifrolumab, indicado como tratamiento del lupus eritematoso sistémico. El producto está indicado para adultos que estén recibiendo una terapia standard y fue aprobado por la FDA en el 2021. Ver artículo FDA Saphnelo.

Otro producto aprobado en los Estados Unidos y en la Unión Europea es Lupkynis de Otsuka y Aurinia. Este medicamento a base del inhibidor de calcineurina voclosporin fue autorizado por la FDA en el 2021 y en la Comisión Europea en el 2022. A su vez, todavía en estudios para indicaciones en lupus están el anticuerpo monoclonal Litifilimab de Biogen, el inhibidor de la tirosina cinasa deucravacitinib de BMS, que actualmente está aprobado para la psoriasis en placas severa y el oncológico Gazyva, a base de obinutuzumab de Roche. Ver Press Release de Aurinia.

GSK: nueva indicación para Benlysta, ANMAT

 

FDA: los avales de julio, análisis

 

Artículo anteriorAmerisource: ingresos crecen 7,6% en el semestre
Artículo siguientePases: un nuevo boletín picante
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre