El canal de farmacias es el único brazo minorista en el que los ingresos que llegan desde el sector público tienen una influencia decisiva para su economía. Ahora el PAMI dijo que les cancelará una deuda que tiene un atraso de más de un bimestre. Con una inflación anual del 54% al sector no le cierran los números.
El PAMI dio a conocer hoy mediante un comunicado que «en el marco de la declaración de emergencia económica que rige como consecuencia de la deuda de $19.000 millones que dejó la gestión anterior» de los cuales $5.830 millones corresponden a las farmacias, las entidades que las nuclean acordaron con la obra social un plan de pago«.
Se detalló que el acuerdo fue sellado por unanimidad con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF); la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); la Federación Farmacéutica (FEFARA); la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), y FARMASUR.
El comunicado consignó que desde el inicio de la nueva gestión encabezada por Luana Volnovich, «se abonaron todos los medicamentos dispensados que las personas afiliadas requirieron durante el mes de diciembre y lo que va de 2020». También se puntualizó que «quedaba pendiente el pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, una deuda de $5.830 millones que dejó la administración anterior».
La FACAF dijo por su parte que el próximo lunes 10 de febrero se estaría abonando la primera cuota de dicho acuerdo. Y dos días después se firmaría una adenda del acuerdo de consolidación de deuda para los saldos de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019. Ver artículo.