Tres semanas después de que Defensa del Consumidor le aplicara una multa de $4 millones (u$s 39.2 mil) al nacional Elea por un spot para su producto Agarol, ahora el organismo le cae a los polvos Satial y Vientre Plano. La medida llega después de meses en los que sus mensajes se multiplicaran por doquier en la televisión abierta apelando a un sinnúmero de celebrities que ofician de voceros.
Los consumidores lo advertían a simple vista. No hacía falta ser un experto en publicidad o marketing para darse cuenta que las recomendaciones del «club de celebrities» que se engrosa cada día hablando de los «carb controller» por la televisión abierta se trataban de PNTs en forma de «comentario al paso» y como parte de una supuesta entrevista.
Sin embargo, pasaron meses y meses, para que Defensa del Consumidor salga a comunicar una medida sobre esta práctica repetitiva. El organismo que tiene al frente a Georgina Pessagno dijo que a partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y en redes sociales como Instagram y Facebook, se advirtieron mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión. Ver Comunicado.
Aunque el dato más curioso es que, en este caso, y a diferencia del de Elea, no se impone ninguna sanción económica. Solo se imputó a las empresas dueñas de las marcas –Framingham Pharma y Formulab, por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz. Se las invita a realizar su pertinente descargo.
En el caso de Satial, se explica que, «de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios, y en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso«.
De igual modo, en el comunicado oficial se advirtió que el otro suplemento dietario, Vientre Plano, «es publicitado asociado con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el “bienestar”, la “alimentación saludable”, la “nutrición” y la “vida sana”». Y una vez más se resalta que en este caso, se exhiben platos como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, junto al envase del producto. Para el organismo, esto sugiere que «se pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos, en tanto sean consumidos conjuntamente con el producto, ya que no solo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano«.
A raíz del análisis efectuado, se imputó a las firmas Framingham Pharma, dueña de Satial, y al nacional Formulab, propietario de Vientre Plano, por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios.
De acuerdo con un comunicado oficial, las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de cinco días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Posteriormente, continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan.
En contrapartida, hace menos de un mes, el mismo organismo le impuso al laboratorio nacional Elea, una multa de $4 millones (u$s 39.2 mil)*. La empresa propiedad de las familias Gold, Sielecki y Sigman, que tiene una cada vez más prolífica cartera de productos de Consumo Masivo, se dijo, infringió la ley 24.240, mediante una publicidad de su marca de laxantes Agarol Pür. Ver artículo «Laboratorio Elea con multa, Agarol«
Cabe destacar que Satial, además de aparecer como un sponsor relevante en programas de las franjas matinales y de la primera hora de la tarde, este año dio su batacazo al convertirse en el sponsor de ShowMatch, en la pantalla de El Trece, y en el Prime Time. Así se demuestra el vertiginoso ascenso de la marca en el espectro publicitario sin que ninguna autoridad estatal realice ninguna observación sobre su práctica publicitaria. Ver artículo «Guevara: y dale con el Satial» / Ver artículo «Se lanzó Vientre Plano en un versus con Satial»
*u$s 1 = $101,95 (cotización BCRA al 27/07/2021 cuando se dio a conocer la multa)
Laboratorio Elea con multa, Agarol
GSK multa por publicidad engañosa
Justicia y ANMAT: multa a GSK $1 millón