El número de multinacionales que ponen en revisión estratégica sus negocios en la Argentina no se detiene. En este 2021, la que se sumó a la lista es la francesa Danone que encaró un plan de retiros voluntarios para sus más de 5.000 empleados en el país. La movida es parte de un ajuste decidido en Francia y que tiene alcance global.

La prohibición de despidos que rige desde diciembre de 2019 y que se prorrogó repetidas veces durante la cuarentena, no es un impedimento para aquellas empresas que deciden achicar sus estructuras en el país. La mayoría lo hace a través de los «retiros voluntarios», como es el caso de la francesa Danone.

La multi activó un plan de retiros voluntarios en tres etapas que estará disponible hasta el próximo 19 de febrero, según una nota publicada en Clarín que lleva la firma de Silvia Naishtat y que dio a conocer el tema en carácter de primicia. Ver artículo Clarín.

Desde sus headquarters en París, la multi decidió reorganizar el grupo a nivel global. La primera medida fue empezar los recortes por los salarios más altos y despedir a unos 1.000 ejecutivos en los países en los que opera. De acuerdo a Clarín, los retiros voluntarios en la Argentina tendrán tres etapas. Quienes participen en la primera recibirán un pago equivalente al 170% de la indemnización que marca la ley. Mientras que en la segunda, el monto a recibir asciende al 150%.

Desde su arribo a la Argentina en la década de los noventa, Danone se convirtió en una de las principales empresas de alimentación del país. Opera tres unidades de negocios: aguas, donde se destacan las marcas Ser, Villa del Sur y Villavicencio; lácteos, que incluyen productos de nutrición y galletitas, mercado en el que está presente a través de un joint venture con Arcor.

Otra conclusión con fuerte impacto fue la de retirarse de aquellos negocios que presentan números rojos y que fueron puestos en “revisión estratégica” en octubre, al comunicar sus resultados trimestrales. En esta categoría entran las unidades de Lácteos y Aguas en la ArgentinaVer press release.

En el país, Danone emplea a unos 5.000 trabajadores -sin contar el área de galletitas-. Cabe destacar que la multi mantiene un joint venture al 50% para el negocio de fórmulas infantiles con el laboratorio nacional Bagó, desde que Danone compró Kasdorf a nivel global.

El gigante de consumo masivo terminó el primer semestre del 2020 con ventas globales por € 12.189 millones. Esta performance representó una caída del -1.1% en comparación con el mismo período del 2019. En un apartado, la multi explicitó que la Argentina le implicó una contribución orgánica del 0.4% a la performance del semestre. Ver artículo.

El año pasado fueron varias las empresas que recurrieron a programas de retiros voluntarios, incluyendo algunos leading cases en farma. Fueron por caso la danesa Novo Nordisk; la suiza Novartis, que decidió ajustar su estructura de promoción para su equipo de Onco-hematología; y la japonesa Takeda, que está sacando los pies al negocio de Primary CareVer artículo. Ver artículo. Ver artículo.

En el país la firma tiene como gerente general integrador desde el 2019 a Miguel Devoto, quien además encabeza el portafolio de Nutrición Especializada. En el negocio de Lácteos y Productos de Origen Vegetal el sombrero lo lleva Romina Fernández desde mayo del 2020. Y por último, la división de Aguas está comandada por Agustín Mostany, quien tomó dicho escritorio en las oficinas de Moreno al 800 en octubre del 2019.

Danone: semestre con caída

Artículo anteriorBrasil avanza con la Sputnik V
Artículo siguienteFDA: informe de las aprobaciones del 2020
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre