El gobierno anunció, una vez más, la extensión de la «cuarentena intermitente» hasta el próximo 20 de septiembre. Por primera vez, desde que se inició el confinamiento obligatorio, se emitió un mensaje grabado de sólo minutos.
En un día record de casos, el presidente Alberto Fernández dio a conocer la nueva etapa del aislamiento, que esta vez será por tres semanas más. Sin la compañía del jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el mandatario habilitó los encuentros sociales con hasta 10 personas pero solo al aire libre.
El presidente, que esta vez decidió emitir un breve mensaje, se mostró preocupado por la realidad que atraviesan 18 provincias en donde hay transmisión comunitaria del virus «el problema está en todo el país. El 37% del total de casos se da en las provincias donde el sistema sanitario está al límite», reconoció. «Este número se quintuplicó en un mes y medio», remarcó al recordar que a mediados de junio esa cifra era solo del 7%.
Fernández destacó que en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se mantuvieron restricciones durante más tiempo, «tenemos datos alentadores por eso vamos a avanzar con los encuentros de hasta 10 personas al aire libre con distanciamiento de 2 metros, pero continúan prohibidas las reuniones en lugares cerrados», detalló.
Por su parte, antes de lo previsto, Horacio Rodriguez Larreta, brindó una conferencia de prensa desde la sede de la Ciudad en el barrio de Parque Patricios, sorpresivamente antes de que se emitiera el mensaje de Nación. Luego de remarcar que en la Capital Federal hay un amesetamiento de contagios, Larreta aseguró que hoy «funcionan al 100% los comercios a la calle, el 100% de las industrias y se están realizando con normalidad actividades al aire libre». Vamos a seguir con nuestro plan gradual de puesta en marcha«, indicó.
En lo que respecta a la actividad gastronómica, el jefe de gobierno aseguró que se va a sumar a partir del lunes mesas a la calle, y a empezar con los locales que ya tenían aprobado este servicio pre-pandemia, siempre con los protocolos necesarios. Larreta resaltó que esta semana «la Legislatura aprobó una ley que los exime del pago de ingresos brutos por seis meses».
Dando un paso más hacia adelante, Larreta anunció que «vamos a reunirnos con la Cámara de la Construcción y la UOCRA para que vuelvan de forma gradual las obras en la Ciudad, siempre sin el uso de transporte público«. En este aspecto resaltó que «vamos a empezar con aquellas que cuentan con más de 5 mil metros y las que estén a punto de finalizar».