Tras 231 días de cuarentena, el Gobierno Nacional puso fin al aislamiento obligatorio y dio paso al distanciamiento social en la zona AMBA. La decisión estuvo en manos del Poder Ejecutivo al registrarse. El tema de las vacunas estuvo al tope de la agenda.
El presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, anunció una nueva etapa para la zona metropolitana. Se trata del Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO), un esquema que dará mayor libertad de circulación y que permitirá tanto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta como al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mayor autonomía para definir habilitaciones.
«En las provincias donde los contagios se mantuvieron estables, seguimos con las mismas medidas. En diferentes departamentos de 10 provincias continúa el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Mientras, en el área metropolitana de Buenos Aires donde hemos ido abriendo actividades, llevamos 8 semanas consecutivas sin alzas de contagios por eso pasamos a una etapa de Distanciamiento Social Obligatorio«, sostuvo el mandatario que remarcó que «el problema no se ha resuelto».
En esta nueva etapa, que empieza a regir a partir del lunes 9 de noviembre, ya no se requiere de autorización para circular en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. «Pero no significa que se pueda usar el transporte público, este servicio seguirá siendo para el personal esencial«, indicó Alberto Fernández quien estuvo acompañado del Ministro de Salud Ginés Gónzalez García y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. «Esta nueva etapa regirá hasta el 29 de noviembre«, puntualizó.
El Presidente mencionó que durante la mañana de hoy mantuvo una conversación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimír Putin, «hemos logrado avanzar con un acuerdo entre países para la provisión de vacunas«, explicó. En este sentido remarcó que «hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, lo cual significa que serán 20 millones de dosis, porque se aplica en 2 veces «. Dijo que llegarán a partir de finales de diciembre». Ver artículo.
Durante el anuncio, Fernández aclaró que la vacuna rusa «no es la única que vamos a recibir, tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios«. En este marco enumeró que en en diciembre «la vacuna candidata de Pfizer podría estar en la Argentina» y se prevé que «en marzo las dosis de AztraZeneca y Oxford también lleguen al país». Por último anticipó que actualmente el gobierno está analizando una de las vacunas que se desarrollan en China. «De ahora en más, vamos a dedicarle esfuerzo a la preparación de la aplicación de la misma», aseguró.
En la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta anunció desde la sede porteña que desde el lunes se habilitan las reuniones privadas en lugares cerrados con hasta 10 personas. Además, los alumnos de todos los niveles escolares y universitarios, volverán a las aulas de forma progresiva. Por su parte, Kicillof, en una conferencia de prensa explicó que tras 10 semanas de descenso de los casos se decidió ampliar las actividades de los restaurantes, bares, y gimnasios en lugares cerrados.