La crisis energética global que desató la invasión rusa a Ucrania y la próxima llegada del invierno en Europa concentran las preocupaciones de los CEOs de numerosas y variadas corporaciones. Ante un eventual escenario de disparada de precios e interrupciones de suministro, algunas de ellas, como la multi sueca Essity de higiene y salud, ya empezaron a tomar medidas.
Europa se prepara para la llegada de un crudo invierno en términos energéticos, especialmente desde la decisión del gobierno de Vladimir Putin de cortar el suministro de gas natural. La semana pasada, como respuesta a los fuertes vientos en contra de los costos, la sueca Essity anunció nuevos aumentos de precios en sus productos. Ver LinkedIn.
Además, la compañía tomó otras medidas para gestionar la situación energética. Entre ellas, preparó y evaluó minuciosamente los riesgos y efectos de diferentes escenarios, como un desarrollo desenfrenado de los costos de energía y una posible escasez de energía, explicó.
“Para evitar y reducir los efectos de posibles interrupciones, implementamos una serie de medidas como la búsqueda de combustibles alternativos, el aumento de nuestros niveles de existencias y el aprovechamiento de nuestra red de producción a nivel europeo”, dijo Magnus Growth, presidente y CEO de la multi que opera en América Latina a través del portfolio de marcas de su controlada colombiana Grupo Familia.
Essity también implementó medidas de optimización energética en todas sus instalaciones de producción con el objetivo de poder continuar entregando productos esenciales de higiene y salud a sus clientes y consumidores en Europa, señaló la compañía.
Con sede en la capital sueca, Essity opera marcas como Lotus, Tempo yFamilia (papel tissue); Nosotras, Libresse, Saba y Zewa (cuidado femenino); Libero y Pequeñín (cuidado infantil); Tena (incontinencia adulta); JOBST y Leukoplast (soluciones médicas); Tork y Vinda (soluciones de higiene). Sus acciones cotizan en el Nasdaq Stockholm.
La dueña del colombiano Grupo Familia, que opera en la Argentina desde el 2009 cuando adquirió a la nacional Algodonera Aconcagua. En el país, comercializa las marcas de toallitas femeninas Nosotras y Calipso; los pañales para adultos Tena; y la institucional Tork. Todos se posicionan en el segmento de value brands, marcas económicas, que resurgen en momentos de crisis de consumo.
Desde septiembre de 2021, el grupo Familia tiene como número uno en la Argentina y Uruguay. Se trata de Martín Stigliano, un ex Mondelēz, que tomó el sillón que estaba vacante tras la salida de Carlos Vélez, quien migró dentro del grupo a una posición en Colombia. Ver Grupo Familia: nuevo uno en Argentina.