La semana comenzó con novedades en lo que respecta al acceso de divisas, después de que el Banco Central informara nuevas restricciones para las empresas del agro. Mientras tanto, los precios en las góndolas siguen calientes, con fuertes subas en septiembre.
La inflación es uno de los temas centrales en la economía local. En La Nación, Esteban Lafuente anticipa que, según consultoras privadas, el IPC de septiembre no bajará del 6%, después de las cifras record de julio y agosto, que superaron el 7%. De esta manera, la variación de precios anual podría llegar a las tres cifras, a pesar de las distintas iniciativas para controlar el aumento del costo de vida. Ver artículo La Nación.
En esa línea, desde la Secretaría de Comercio la lupa está puesta en las góndolas. En Clarín Damián Kantor detalla que el gobierno publicará de manera quincenal los 30 artículos del consumo masivo que más retocaron sus importes. De acuerdo con las declaraciones de Matías Tombolini, al frente de esta cartera, el objetivo es detectar «aumentos abusivos«. Así, del 1 al 15 de septiembre el ranking lo encabeza una presentación del bronceador de Nivea, de la alemana Beiersdorf. Ver artículo Clarín.
En paralelo, el lunes el Banco Central informó que las cerealeras que hayan vendido a través del mecanismo de «dólar soja» no podrán comprar divisas en el mercado oficial. Según Fernando Meaños, periodista de Infobae, esta medida no alcanzará a personas físicas. Con esta normativa, el BCRA profundiza el cepo y apunta a que las empresas que comercializaron su producción a un tipo de cambio diferencial, de $200, se queden en moneda local. Ver artículo Infobae.
Por su parte, en Iprofesional, Claudio Zlotnik desgrana el plan que propone Antonio Aracre, CEO de Syngenta y empresario cercano al gobierno, quien hace unos meses fue el que propuso un «dólar soja«. En el artículo se explica esta propuesta de shock, que consta de un congelamiento total de precios y salarios, incuso en el precio del dólar oficial, durante seis meses. Ver artículo Iprofesional.
Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández se encuentra en una gira por Nueva York. En Perfil, Rosario Ayerdi describe la agenda del mandatario, que el lunes mantuvo una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Asimismo, la periodista destacó que Fernández sigue de cerca la política local, en una semana con avances en la causa Vialidad, que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ver artículo Perfil.