La escalada de precios de los alimentos ya le marca el pulso a la inflación de agosto que se espera recargada. Además de los valores de las góndolas también suben los de los servicios y ningún sector se constituye en una excepción. También trepan las tasas de financiación.

A un día del vencimiento del “dólar soja”, el campo se encuentra a la expectativa de las nuevas medidas que anunciaría el Gobierno que, según se consignó en Infobae, apuntan a incentivar la liquidación de soja para, de esa manera, aumentar el flujo de la moneda extranjera al tiempo que a fortalecer las reservas. Por otro lado, desde la Mesa de Enlace se aguardan señales para solucionar los profundos problemas de competitividad que atraviesa el sector productivo. Ver artículo Infobae. 

En sintonía, los precios de los diferentes bienes de la economía siguen en el centro de la escena. En IProfesional, Claudio Zlotnik reflejó que las principales empresas fabricantes de alimentos enviaron las nuevas listas con fuertes aumentos a sus clientes, cadenas de supermercados y mayoristas. Asimismo, gran parte de esos incrementos, que abarcan puntualmente a los productos de la canasta básica alimentaria, empiezan a regir hoy, martes, horas antes de que arranque septiembre. Las subas promedian del 7% al 8%, con lo que ya se palpita una idea de la temperatura inflacionaria que tendrá el próximo mes. Ver artículo IProfesional.

En tanto, la Secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista para el nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos. En un artículo de Clarín se detalló que las subas serán del 65,87% al 74,79%, según se trate de la hora pico, resto o valle. La medida quedó plasmada en el decreto 629, publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial, y será complementada con otra norma que disponga los valores para la distribución actualizados. De este modo, la vigencia de las tarifas tendrá comienzo el próximo jueves 1 de septiembre. Ver artículo Clarín. 

En paralelo, Melisa Reinhold señaló, en el diario La Nación, que, a partir de hoy, pagar en cuotas con el programa «Ahora 12» será más caro. En línea con la suba de tasas que viene realizando mensualmente el BCRA, la Secretaría de Comercio elevó el monto de financiamiento. Es así que la tasa nominal anual se incrementó a un 59,08% para la financiación en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas fijas; mientras que antes iban del 42% al 49%. Por lo que se trata de un avance de entre 17 y 10 puntos porcentuales de diferencias. Ver artículo La Nación. 

Artículo anteriorProcaps: ventas crecen 18% en semestre
Artículo siguienteSt. Tropez: sigue la saga con Prandi

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre