Los ojos de los medios nacionales siguen puestos en el devenir de la economía. Mientras que el nuevo ministro Sergio Massa anunció que el presupuesto 2022 no superará lo ya previsto, el presidente citó a empresas y sindicatos para negociar un acuerdo de precios.
Hoy, martes, el equipo del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los ministerios a efectos de programar la gestión hasta fin de año. Según consignó Francisco Jueguen en un artículo de La Nación, durante el encuentro se informó que, pese a la escalada de precios, el gasto no superará lo ya presupuestado para el 2022, que estima una inflación de hasta un 62%. Esto implicaría que no habría lugar para decretos de readecuación. Ver artículo La Nación.
En tanto, el presidente Alberto Fernández adelantó que esta semana convocará a empresarios y sindicalistas para negociar un acuerdo de precios y salarios por 60 días. En Clarín se señaló que el anuncio fue realizado durante un acto en Lomas de Zamora, el cual no contó con la presencia del ministro de Economía ya que debió quedarse en su despacho para seguir de cerca la puesta en marcha del canje de deuda que anticipó para despejar vencimientos hasta octubre. A su vez, el jefe de Estado aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a «poner orden» en la estructura de precios. Ver artículo Clarín.
En paralelo, la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo varios operativos a efectos de fiscalizar a empresas que realizaron operaciones de comercio exterior con inconsistencias respecto a su capacidad económica y financiera. En Infobae se reflejó que los mismos se realizaron de manera conjunta entre la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. Como resultado, un total de 722 compañías se encuentran en observación por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Ver artículo Infobae.
Por otro lado, el negocio lácteo del país sigue avanzando hacia la concentración y continúa la tendencia de cierre de tambos en los últimos veinte años. En IProfesional, Patricio Eleisegui detalló que, sólo desde 2021 hasta la actualidad, dejaron de operar 370 establecimientos y el stock ganadero marca una caída del 30% respecto de la década de 2010. Estos datos integran el informe más reciente del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el cual arrojó como otra novedad que la canadiense Saputo ocupa el primer lugar en la nómina de las empresas que procesan la mayor cantidad de litros de leche. Ver artículo IProfesional.