La inflación y la escasez de dólares están en el centro de la agenda informativa y del gobierno nacional. Mientras tanto, los ajustes en las tarifas de servicios clave como la electricidad y el gas se debaten en la previa al comienzo de la temporada invernal.

A tres semanas de que se haya lanzado el programa de Precios Cuidados para los comercios de proximidad, el mismo todavía no termina de ponerse en funcionamiento. Natalia Donato mencionó, en Infobae, que, si bien es de carácter voluntario, la realidad es que hay una disponibilidad acotada de productos y que los de mayor rotación, como: el aceite, la harina o el azúcar, son los que más faltan. Los pequeños comerciantes no consiguen la mercadería y los mayoristas aseguran que son las empresas las que no les entregan. Ver artículo Infobae. 

En paralelo, en medio de la preocupación por las trabas del Banco Central hacia el acceso a las divisas, el presidente, Alberto Fernández, dijo, en un acto en la planta de Nissan en Córdoba, que no habrá falta de dólares para la fabricación de vehículos. Según reflejó Gabriela Origlia en La Nación, participaron del encuentro: el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el titular de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzabal. Además, se reiteró que poco a poco se está recuperando el salario real. Ver artículo La Nación. 

Con la mirada puesta en las audiencias públicas convocadas para poner en marcha los ajustes tarifarios que impactan en las facturas de la electricidad y el gas, en el sector energético persiste otra cuestión económica que embarra la situación. Antonio Rossi consignó, en IProfesional, que la misma está relacionada con las crecientes deudas que se acumulan con las distribuidoras eléctricas privadas y estatales, y las cooperativas del interior con la CAMMESA. Los números compilados hasta los primeros días de abril muestran que, entre las empresas más deudoras, se encuentran las dos más grandes del país: EDENOR y EDESUR. Ver artículo IProfesional. 

En tanto, en relación con el aumento en las boletas de la electricidad, se confirmó que más de 467 mil usuarios no tendrán ningún tipo de subsidio energético. En el diario Perfil se detalló esto pasará en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. El ENRE junto al CONICET presentaron su propuesta para segmentar las tarifas en las zonas en las que, se refleja un mayor poder adquisitivo. Las zonas más afectadas serían Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Belgrano Colegiales. Ver artículo Perfil. 

En Clarín, Gustavo Bazzan señaló que, durante el 2021, las 33 empresas que están bajo el paraguas del Estado argentino registraron un saldo operativo negativo por $357.9 millones (u$s 2.9 millones). Para tapar esa diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, las compañías que lo necesitaron fueron asistidas por recursos del Tesoro Nacional. Entre las cinco empresas con mayor déficit, tomando las cifras en dólares, se encuentra Correo Argentino con una pérdida de u$s 230 millonesVer artículo Clarín. 

Artículo anteriorPrepagas: disparada en las cuotas, inflación
Artículo siguienteCDER Oficina de compliance con informe anual

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre