Ayer viernes 6 de agosto venció otra etapa de restricciones en el marco de la pandemia del COVID-19. EL presidente de la nación, Alberto Fernández anunció un plan para recuperar paulatinamente la agenda de la normalidad. El DNU, que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, incluye aperturas sostenidas y progresivas.
«Hemos pasado tiempos difíciles«. Así comenzó ayer su alocución el presidente Alberto Fernández refiriéndose a las dificultades sanitarias, económicas y sociales que trajo aparejada la pandemia del COVID-19. Ver Comunicado
Sin embargo, el primer mandatario remarcó que en las últimas 10 semanas bajaron los casos de coronavirus en el país y que desde «hace tres no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica«. Ante este escenario, que se conjuga con el avance de la vacunación, Fernández había anticipado que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia contemplaría «aperturas sostenidas y progresivas«. Ver artículo Vacunas: nuevo esquema heterólogo.
A través del DNU n° 494, -publicado hoy sábado en el Boletín Oficial- se flexibilizaron ciertas actividades en un amplio espectro de ámbitos. Entre ellos se listan clubes, cines, centros culturales, locales gastronómicos, gimnasios, y casinos entre otros, los cuales podrán funcionar con un aforo del 70%. Los centros de día y clubes de adultos mayores también podrán alcanzar el mismo aforo, siempre que los asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación. En tanto, las reuniones en domicilios particulares quedaron habilitadas hasta 10 y 20 personas, en espacios cerrados y al aire libre, respectivamente. Ver comunicado. Ver Decreto.
Asimismo, se ampliaron los permisos para actividades en espacios públicos. Quedaron habilitadas excursiones y paseos turísticos, a la vez que reuniones de hasta 100 personas. Para este período, se fijó también el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos que deseen ingresar al país hasta el 6 de septiembre. Por su parte, se sostendrán las clases presenciales.
Aunque lo que se sigue descartando de plano son los viajes grupales de egresados, de jubilados, estudiantiles o similares; las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas. Se realiza la salvedad que si el domicilio cuenta con espacio al aire libre la concurrencia puede alcanzar hasta 20 personas. Tampoco podrán realizarse actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100, ni actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o similares. Y los eventos masivos no admiten más de 1000 personas.
Se consignó asimismo que «los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales a las previstas«, en los lugares bajo su jurisdicción, respecto de la realización de determinadas actividades, por horarios o por zonas, con la finalidad de contener los contagios por COVID-19, previa conformidad de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.
«El siguiente paso que tenemos planeado, cuando la situación lo permita, será regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre, como los deportivos», explicó ayer Fernández. En dicha etapa, consignó que «podrá haber viajes grupales de personas mayores que acrediten el esquema completo de vacunación; y estará habilitado el turismo interno en aquellas áreas que no estén en alarma epidemiológica». El plan de recuperación de actividades, remarcó Fernández, autorizará el turismo para personas con esquema completo de vacunación, que provengan -en principio- de países de la región.
Horas más tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti encabezaron una conferencia de prensa a fin de repasar los cambios de cara al nuevo «plan de reactivación cuidada». Vizzotti aclaró que se mantendrá el semáforo epidemiológico como guía para aplicar estas etapas que se pondrán activas según el contexto y la situación en ese momento.
A su vez, la ministra detalló que la fase bautizada «Protección en progreso» es la que transcurrirá durante agosto, la cual tendrá como eje completar los esquemas de vacunación. Sobre ello, Vizzotti desglosó que en este mes arribarán 12.5 millones de vacunas: 8 millones de Sinopharm; 3.5 millones de AZ latinas; y 400 mil dosis de CanSino -de las cuales 200 mil llegaron ayer a la madrugada-.