El financiamiento del sistema de salud está en crisis, y la coyuntura económica profundizó esta problemática. En Córdoba, el consejo de médicos de la provincia emitió un comunicado en el que advierte sobre la situación crítica que atraviesan.
El escenario de los prestadores de salud enfrenta una fuerte crisis de financiamiento, algo que afecta directamente a los pacientes, ya que no se consiguen turnos y se ven obligados a abonar copagos o solicitar consultas particulares.
En este contexto, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba publicó un comunicado en el que advierte sobre la «situación crítica que atraviesa el sistema de salud«. Según la entidad, esto es «consecuencia de una serie de errores que cometen distintos actores del sistema y que luego termina afectando a los prestadores –instituciones o trabajadores de la salud– que son los que toman contacto directo con los pacientes«. Ver comunicado.
Allí se hace referencia a las demoras de, en promedio, tres meses por parte de prepagas y obras sociales para pagar una práctica médica o un estudio. En este sentido, el consejo afirma que ese retraso, gracias a la digitalización, ya no tiene explicación en las largas gestiones administrativas del pasado. Por eso, la brecha temporal es «injustificable y, en tiempos de inflación, altamente gravosa para entidades y médicos».
Por eso, los profesionales de la provincia solicitan a las financiadoras acortar los plazos de pago para evitar el quiebre de las instituciones. Asimismo, el documento publicado también hace referencia a la disidencia por el cobro de una práctica. «En esos casos, los financiadores primero debitan el monto y luego se analiza la situación. Debería ser al revés: investigar la pertinencia de la práctica primero y después, si corresponde, debitarla del siguiente cobro. De lo contrario, se descuenta al prestador ‘por las dudas’, antes de que esté definida la causa de la discrepancia y cuál de los actores tiene razón en la controversia«, sintetiza el consejo cordobés.
De esta manera, los médicos le apuntan directamente a las financiadoras como el eslabón que debe hacerse cargo de los problemas económicos derivados de la inflación y de los errores del sistema, ya que a pesar de la coyuntura reciben «sin demoras» un ingreso por su cobertura.
En paralelo, en otras provincias del interior del país los médicos ya adoptaron medidas en reclamo a las demoras en el pago y la falta de actualizaciones por parte de las prepagas y las obras sociales. Por caso, en Mendoza desde el comienzo de septiembre se comenzó a abonar un copago de $6.000 (u$s 16,34) por la atención médica en las instituciones privadas. Ver artículo Prepagas y copagos.
u$s 1 = $367,01 (Cotización BCRA del miércoles 06/09/23).