Este año y como nunca las nuevas ediciones del convenio PAMI fluyeron de forma consensuada y sin los clásicos retrasos que caracterizaban estos procesos de renovaciones en el pasado. Ahora incluso, y a pesar de que el convenio vencía en marzo del año que viene se firmó una nueva adenda hasta noviembre de 2025.
Los precios de los medicamentos y el subsidio social fueron protagonistas en los últimos días. Y casi al cierre de este año, se firmó una adenda del convenio PAMI, la que se extenderá hasta noviembre del 2025.
Se trata del convenio que vencía en marzo de 2025 y ahora tras esta modificación se llevó su vigencia hasta noviembre del año que viene. La misma surge en un momento en que desde la dirección ejecutiva del organismo se sumaron nuevos requisitos a los pacientes en pos de la entrega de medicamentos cubiertos al 100%, a la vez que se le dio de baja al Plan ViVir mejor y creado en el 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández. Ver Programa Vivir Mejor
Yendo en concreto a esta nuevo alargue firmado con las tres cámaras de la industria farmacéutica lo que se modificó en sí fueron los aportes que realiza la industria y que se llevaron del 14% al 21% relativos a la cobertura del subsegmento Convenio y del relativo a la resolución 337. El resto de los subsegmentos, los llamados Excepciones, Antidiabéticos orales y Uso eventual continúan con los mismos descuentos vigentes al 30 de noviembre. A su vez, las farmacias también elevan sus descuentos comerciales, más conocidos como bonificaciones, sumando ahora otro 2%, luego otro 1% a partir de enero de 2025. De manera que el total del aporte con el que contribuye el canal comercial promedia el 11%.
También se definieron las fórmulas de ajustes de precios, los que se actualizaron el 1º de diciembre según la fórmula vigente, y luego será mensual siguiendo al Índice de Precios al Consumidor. Con esto en diciembre ya se aplica el IPC vigente a octubre y así se apunta a que la brecha entre el famoso precio de venta PAMI, creado en el gobierno de Mauricio Macri, y repudiado por todos los eslabones de farma tienda a equipararse con el Precio de Venta Público. Aunque a decir verdad, el mega gap entre ambos precios se generó durante la gestión de Luana Volnovich, cuando en el arranque de su mandato los precios estuvieron congelados por casi un año.
Ahora, y tras las reformas recientes, la diferencia entre el Precio de Venta PAMI y el Precio de Venta Público se sitúa en el orden del 25%. En tanto, en la gestión Volnovich dicha brecha arañó el 55%, constituyéndose en un real drama para las farmacias que veían esmerilar crecientemente su rentabilidad diaria.
En tanto, también se renovó el convenio PAMI Pañales, sin modificaciones en sus formas de pago, ni en las condiciones para la dispensa por parte de las farmacias prestadoras y también con vigencia hasta el 30 de noviembre del año próximo.