El próximo lunes 6 de septiembre fue marcado en el calendario como la fecha de llegada de las primeras vacunas anti COVID-19 de Pfizer a la Argentina. En conferencia de prensa, la ministra Carla Vizzotti detalló el cronograma para el arribo de las 20 millones de dosis comprometidas por contrato con la multi.
Después de un sinnúmero de idas y venidas, las vacunas anti COVID-19 de la norteamericana Pfizer ya tienen fecha prevista para su llegada a la Argentina.
Esta tarde, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puso blanco sobre negro respecto del preacuerdo «vinculante» sellado con la compañía en julio pasado, para adquirir 20 millones de dosis contra el coronavirus. Según lo informado, ya se suscribió el contrato definitivo, por el que se prevé el arribo de las primeras 580 mil unidades en septiembre, y las restantes, en el último trimestre del año. Ver artículo «Pfizer: se firmó contrato por vacunas»
A su vez, la titular de la cartera sanitaria precisó que las entregas serán anunciadas cada semana, en función de la disponibilidad de vacunas y de vuelos. En este sentido, indicó el esquema de los primeros arribos planificado por la farmacéutica: el lunes 6 de septiembre llegarán 100 mil unidades; el lunes siguiente, 160 mil dosis; y en la segunda quincena del mes, las 319 mil restantes.
Durante la presentación, Vizzotti también señaló que estas vacunas estarán destinadas a «adolescentes de entre 12 y 17 años, en forma universal». Es que, al momento, solo las de Moderna son utilizadas para este rango etario. Este anuncio se dio en la misma semana en que la FDA le otorgó la aprobación full al producto de Pfizer para su aplicación a mayores de 16 años, el primero de este tipo en superar la autorización bajo la modalidad de uso de emergencia. Ver artículo «FDA: aprobación full para vacuna Pfizer«
Las negociaciones entre el Gobierno y la multi, firma encabezada en la Argentina por el médico Nicolás Vaquer, datan del año pasado. Ante la falta de un deal y citado en este junio por el Parlamento Nacional, el ejecutivo dijo que se estaba trabajando en una mesa técnica específica para allanar el camino hacia un potencial acuerdo y resaltó “la potestad del poder ejecutivo de decidir con qué vacunas avanza y con cuáles no”. Ver articulo «Figueiras y Vaquer al Congreso, informe«
FDA: aprobación full para vacuna Pfizer