Para avanzar en la implementación de los aspectos centrales de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, el ministro de Salud Ginés González García lideró la segunda reunión del Consejo Consultivo Honorario.
A menos de un mes de haberse definido una nueva reglamentación de la ley 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal. Ver comunicado.
El encuentro que reunió a integrantes de organizaciones de la sociedad civil del país, representantes de organismos estatales y autoridades sanitarias, fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
El titular de la cartera sanitaria remarcó el interés de las autoridades nacionales por avanzar en tres puntos. El primero de ellos tiene que ver con la definición de una nueva categoría de productos que establezca qué es un medicamento y qué no lo es.
El segundo punto está relacionado con la ampliación del tipo de profesionales que pueden ser prescriptores y el último con la idea de avanzar en el blanqueo de las semillas conjuntamente con el Instituto Nacional de Semillas, el organismo que regula este sector.
La reunión de trabajo también contó con la intervención del ex-director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, Augusto Vitale, quien compartió la experiencia regulatoria del vecino país y planteó la dificultades y desafíos que conlleva la implementación de estos marcos regulatorios.
Durante la reunión virtual, los equipos técnicos de la cartera sanitaria además presentaron el diseño del Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos. En este sentido, explicaron los distintos tipos de usuarios que podrán inscribirse, los datos que deberán ingresar y las validaciones de seguridad necesarias que permitirán la emisión del certificado de validez nacional tal como lo establece la normativa.
La reunión estuvo conducida por la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarrragona y el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los usos Medicinales de Cannabis, Marcelo Morante.
Además participaron integrantes de la ANMAT; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el CONICET; el Consejo Interuniversitario (CIN); la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (CONETEC); la Defensoría del Pueblo de la Nación, y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática.