Argentina fue sede del G20 de Salud. Allí, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein definió los principales tópicos a tratar en pos de acordar políticas sanitarias globales. La próxima reunión será en mayo, en Ginebra, Suiza.
Este año Argentina es sede de la cumbre del G20, que reúne a los presidentes de los 19 países más ricos del mundo. El encuentro se llevó a cabo entre el lunes 5 y el martes 6 de marzo. Ver comunicado
Es la primera de las tres reuniones que organiza la presidencia argentina. La segunda será en mayo, en Ginebra, Suiza, y la tercera tendrá fecha en octubre, en la provincia de Córdoba, un día antes de la reunión de ministros de Salud. En esta última instancia se creará el documento a partir del cual van a debatir los líderes en la Cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre.
El encargado de encabezar la primera reunión oficial del año en materia de Salud fue el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Allí, el funcionario definió los tres tópicos centrales que van a estar en la agenda del 2018: el fortalecimiento de los sistemas de salud con foco en la Cobertura Universal de Salud, CUS; la malnutrición; y la resistencia antimicrobiana, la lucha contra las pandemias y las emergencias sanitarias.
Además de los miembros del G20, participaron del evento los países invitados por la presidencia argentina, Chile y Holanda. Asimismo, formaron parte los organismos internacionales, tales como el Banco Mundial; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; la Organización Mundial de la Salud, OMS; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.