América Latina continúa siendo siendo un mercado relevante para la norteamericana Colgate. La región le significó el 21% de sus ventas en sus resultados financieros semestrales del 2020. Este año, la líder es Norteamérica que le representó el 24% de la torta.
La norteamericana Colgate reportó hoy un crecimiento en sus ventas netas del 3,1% durante el primer semestre de 2020. Sus ingresos totalizaron u$s 7.994 millones, frente a los u$s u$s 7.750 millones que había obtenido durante la primera mitad de 2019. Ver press release.
Su unidad Oral, Personal and Home Care creció 1% en el semestre a u$s 6.603 millones, monto que representó el 83%de los ingresos de Colgate. Por su parte, el negocio de Pet Nutrition, que tiene a Hill’s como marca insignia, aportó una facturación de u$s 1.391 millones, un incremento del 14,7% en términos interanuales.
Dentro de su core-business, Estados Unidos desplazó a Latam como la fuente que genera los mayores ingresos para la compañía al presentar un crecimiento interanual del 10,5% a u$s 1.878 millones durante la primera mitad del año. En cambio, la facturación de Latinoamérica cayó -6,8% a u$s 1.694 millones. Igualmente el peso de región sigue siendo significativo para Colgate, ya que representa el 25,6% de los ingresos de Oral, Personal and Home Care y el 21,2% de sus ventas totales.
Colgate dijo que continúa viendo una demanda elevada en todas las regiones en ciertas categorías como jabón líquido para manos, detergentes para platos, barras de jabones y limpiadores. Estas categorías se han mantenido firmes a lo largo de las diferentes cuarentenas ya que se trata de productos básicos de la higiene familiar y del hogar.
Sin embargo, un análisis más profundo de los números muestra que en Latam las ventas orgánicas durante la primera mitad del año registraron un interesante incremento del 7,5%. Esto la convirtió en la segunda región de mejor desempeño en este rubro, solo detrás de Estados Unidos, que subió 9,5%. Lo que borró de un plumazo este crecimiento y llevó el ítem ventas a números rojos fueron los tipos de cambio regionales, que tuvieron un impacto negativo del -14,5%.
En su reporte de resultados, Colgate dijo que durante la segunda mitad del semestre el crecimiento de las ventas orgánicas en Argentina, Brasil, la región del Caribe y Colombia fue parcialmente compensado por una disminución de los ingresos en México.
Por su parte, en la facturación semestral en Europa en Cuidado Oral, Personal y del Hogar creció 8,6% a u$s 1.292 millones, mientras que Asia Pacífico cayó -3,3% a u$s 625 millones y Africa/Eurasia perdió -1% a u$s 481 millones.
Colgate, que continua detentando una participación del 40% en el mercado global de pastas dentales, decidió no proporcionar estimaciones financieras para el año fiscal 2020 debido a la continua incertidumbre alrededor del COVID-19 y la volatilidad macroeconómica relacionada.