La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó ayer una nueva reunión en formato virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA). En esta edición se analizó la provisión de fórmulas a los beneficiarios de la Ley 27.611, conocida como «de los 1000 días».
Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación precisó cuáles son los requisitos a efectos de solicitarle al Estado fórmulas y leches medicamentosas. Ahora, en una nueva reunión de COFESA, Carla Vizzotti explicó cómo se avanzará en este programa encuadrado en la ley de los 1000 días. Ver artículo Fórmulas: cobertura para ley de 1000 días.
Este miércoles 9 de marzo la ministra compartió con los titulares de las carteras sanitarias provinciales los detalles de la entrega de leche fortificada, siempre y cuando los beneficiarios cuenten con la prescripción médica correspondiente. Ver comunicado.
En la resolución emitida el lunes 7 se enumeran las categorías –fórmulas alimentarias y leches medicamentosas-, sus diagnósticos o condiciones médicas, el tope de las cantidades y su indicación. Allí figuran, por ejemplo, las prescriptas para tratar la alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV); la insuficiencia intestinal; el defecto congénito de la absorción de galactosa/glucosa; la epilepsia refractaria; los trastornos del ciclo de la urea; entre otros casos.
En la cumbre también se analizó el impacto de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y se acordó avanzar en la conformación de la comisión para la realización de un informe estadístico de defunción por COVID-19. El COFESA es presidido por Vizzotti y cuenta con Sonia Tarragona como secretaria permanente de la Unidad de Coordinación General. Además figuran los representantes de cada provincia.