A fines de enero la ministra de Salud de la Argentina se reunió con autoridades de la FDA. Ahora el regulador de los EE.UU mantuvo un encuentro con la COFEPRIS. Fue la primera reunión de alto nivel de 2023.
Las agencias regulatorias de medicamentos mantienen fluidas relaciones a fin de compartir criterios y armonizar metodologías. Aunque ciertos reguladores consolidan acuerdos particulares, en función de compartir fronteras.
Es el caso de la FDA y la COFEPRIS, que mantuvieron su primera reunión de alto nivel del 2023. Ver Comunicado.
En ese marco, el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, expuso ante la delegación estadounidense, liderada por la directora de la Oficina de América Latina de la FDA, Katherine Serrano, los avances durante 2022 en diferentes rubros. En la reunión se compartieron las tres prioridades de la agencia sanitaria mexicana para 2023, las cuales tienen como eje a los alimentos, los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos.
Katherine Serrano reconoció los avances presentados por la autoridad mexicana y precisó aquellos temas en los cuales existe interés en continuar trabajando de manera conjunta en beneficio de la salud de las poblaciones de Estados Unidos y México.
Se explicó que las áreas donde se profundizará la colaboración son: dispositivos médicos, donde se pretende alinear los marcos regulatorios y participar en el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF); y el Programa de Auditoría de Dispositivos Médicos (MDSAP).
En materia de medicamentos se continuará el apoyo para la implementación de las guías del Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de uso Humano (ICH).
Estas actividades impulsarán la implementación de mecanismos de reconocimiento que incrementen el acceso a productos médicos, seguros y de calidad, y el fortalecimiento de su cadena de suministro en beneficio de miles de pacientes.
De forma adicional, se potenciará el análisis de secuencias genómicas de patógenos aislados de alimentos; capacitaciones en trazabilidad en casos de brotes para fortalecer la colaboración en la atención de aquellos que se relacionen con productos prioritarios; así como la capacitación en inocuidad de productos agroalimentarios.