La COFEPRIS fue uno de los últimos organismos regulatorios de la región que definió su estrategia respecto al caso ranitidina. Sin embargo, salió con todo. Suspendió la comercialización a la vez que recomendó que se deje de prescribir.

El caso ranitidina está escalando en América Latina. Después de que distintas agencias regulatorias de la región asumieran medidas, ahora la COFEPRIS de México también tomó cartas en el asunto. Ver comunicado.

El organismo suspendió la elaboración de nuevos lotes de ranitidina. Aunque, a diferencia de la ANMAT, la COFEPRIS ordenó además a las farmacias y distribuidores que suspendan la comercializaciónde este tipo de medicamentos, a la vez que le indicó a los profesionales médicos que consideren otras alternativas terapéuticas.

La estrategia de los organismos reguladores fue bien dispar en América Latina. Mientras que la ANVISA de Brasil le bajó el pulgar a la importación, uso y comercialización de una ranitidina fabricada por la india Saraca; la DIGEMID de Perú solicitó a los titulares de registros sanitarios que comuniquen el nombre del fabricante y la procedencia del IFA utilizado. Ver ANVISAVer DIGEMID.

En tanto, el ISP de Chile ordenó el retiro del mercado de todos los lotes del producto del laboratorio chileno Andrómaco, que no tiene ninguna relación de titularidad con Andrómaco de Argentina. Ver ISP.

ANMAT y ranitidina: ¿se avanza?

Ranitidina: día «D» en ANMAT

ANMAT tackleó lotes ranitidina

Caso ranitidina: avanza con bajas

Recall: ranitidina contra las cuerdas

 

 

Artículo anteriorPrepagas aumentan 12%, diciembre
Artículo siguienteChile: medicamentos al Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre