La convergencia normativa entre los distintos países es cada vez más frecuente. Es en este contexto que ahora la COFEPRIS, la agencia regulatoria de México, le puso el sello a un acuerdo con diferentes organismos de los Estados Unidos. El mismo apunta a cooperar en materia de regulación de medical devices entre ambos mercados.
La mexicana COFEPRIS y distintos organismos de los Estados Unidos firmaron una carta de intención enfocada en un nuevo proyecto de cooperación vinculado a las tecnologías médicas.
El acuerdo busca alentar y facilitar el intercambio de información entre agencias gubernamentales, instituciones de salud, especialistas y la industria de farma.
Mediante este documento se estableció una ruta para trabajar en la convergencia normativa enfocada en dispositivos médicos. La misma apunta a promover las buenas prácticas regulatorias y la referenciación de normas internacionalmente reconocidas. Ver Comunicado.
En representación de los Estados Unidos, la carta fue firmada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, por sus siglas en inglés-; el Instituto Nacional Estadounidense de Normas –ANSI en inglés-; y la Coalición Interamericana para la Convergencia Regulatoria en el sector de Tecnología Médica –IACRC MTS-.
Según lo comunicado por la agencia azteca, esta iniciativa acercará a los dos países hacia los mismos standards, particularmente en materia de autorización de tecnologías utilizadas en emergencias sanitarias como la del COVID-19.