Se llevó a cabo la tercera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECyT. La misma estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente del Consejo, Daniel Filmus.
Los ejes sustanciales de la gestión, los alcances que tuvo la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias, y el anuncio de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson que ya se encuentra en producción fueron algunos de los temas tratados en una nueva asamblea del COFECyT. Ver Comunicado
Además del ministro Daniel Filmus, la reunión contó con la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del COFECyT, Mauro Carrasco, y representantes de CyT de las distintas jurisdicciones del país. También estuvo presente el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
Durante la apertura, Filmus se refirió al rol de la ciencia en el país «es fundamental la investigación básica. Queda claro que es imprescindible defender el papel del Estado. Es el debate que hay que dar. El desarrollo y la fabricación de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson nos muestra que estamos en el camino correcto» y subrayó que está relacionado con «generar una mirada federal y que la ciencia no sea sólo en grandes centros urbanos sino que llegue a todo el país«.
«El COFECYT es una garantía que la discusión esté en relación al Plan 2030 y los 10 desafíos planteados», afirmó a los representantes jurisdiccionales.
Al término, Filmus indicó sobre lo hecho “hay mucho para capitalizar. Van a haber nuevas estrategias e ideas, pero tenemos una base sólida que son las leyes aprobadas» y mencionó que dos temas quedan pendientes tratar como el Gabinete Científico y Tecnológico, GACTEC, y el estatuto del CONICET.
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECyT, está conformado por los y las representantes de las áreas gubernamentales de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Es el ámbito de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales para promover el desarrollo territorial de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras.